Pasar al contenido principal

ES / EN

Mientras Evo Morales va rumbo a México tras largo periplo, Bolivia busca un sucesor
Martes, Noviembre 12, 2019 - 10:27

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano luego de aceptar la oferta de asilo del gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

La Paz. El boliviano Evo Morales aterrizará en México cerca del mediodía de este martes en un avión militar tras un periplo por varios países latinoamericanos, dijo el canciller mexicano, tras su renuncia a la presidencia el fin de semana en medio de crecientes presiones y acusaciones de un golpe de Estado.

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano luego de aceptar la oferta de asilo del gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el viaje estuvo cargado de demoras y regresos improvistos luego de que algunos gobiernos le negaran la entrada a su espacio aéreo.

El avión que iba por Morales, de 60 años, partió de Lima hacia Bolivia en la noche del lunes tras obtener el permiso pertinente, detalló el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Sin embargo, camino al país altiplánico, la autorización fue revocada, por lo que la nave regresó a la capital peruana.

"Finalmente el comando de la Fuerza Aérea fue el que otorgó la autorización (...) lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia", comentó Ebrard en rueda de prensa.

La aeronave, ya con Morales a bordo, tenía planeado regresar a Lima a recargar combustible, pero el consentimiento le fue negado. Ebrard describió ese episodio como "el peor momento" del periplo mientras manifestantes rodeaban el aeropuerto con el líder indígena y militares adentro.

Finalmente el avión partió de Chimoré, un bastión de Morales en el centro de Bolivia, hacia Paraguay para abastecerse de combustible. Horas más tarde, a las 0800 GMT del martes, el avión finalmente salió de Paraguay, cruzó Brasil y Perú y llegó a aguas internacionales para continuar su viaje rumbo a México.

"Es un viaje por la política latinoamericana. Cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", agregó Ebrard, quien ha catalogado lo que sucedió en Bolivia como un "golpe de Estado".

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 se produjo la llegada del revolucionario ruso León Trotsky, quien fue asesinado poco más de dos años después.

A pesar de ello, la decisión de asilar a Morales generó el rechazo de algunos ciudadanos y de la oposición política.

"Cuando se le dio asilo a Trotsky, México no se volvió trotskista. Lo que se está haciendo es proteger la vida, la integridad de la persona", explicó el canciller mexicano, quien aseguró que no espera "ningún" reclamo de Estados Unidos por la decisión tomada.

 

Búsqueda de nuevo presidente. La Asamblea Legislativa boliviana se reuniría el martes para aceptar de manera formal la renuncia de Morales y comenzar a decidir un liderazgo interino con miras a unos nuevos comicios.

El Gobierno de Morales terminó de caer el domingo luego de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe que ilustraba serias irregularidades en los comicios de octubre, lo que alejó a aliados políticos del Gobierno e impulsó al ejército a sugerirle al líder su renuncia.

Con la partida del vicepresidente de Morales y de muchos aliados en el Gobierno y el parlamento, la opositora y segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, podría dirigir al país andino de manera temporal.

La crisis boliviana ha despertado marcadas divisiones en Bolivia y Latinoamérica, con detractores festejando la caída de lo que llaman un "dictador" y simpatizantes denunciando un golpe de estado de parte de sectores de derecha para devolver a la elite tradicional del país al poder.

El ministro de Defensa de Bolivia de Morales, Javier Zavaleta, el martes también renunció y pidió a los líderes opositores Carlos Mesa -quien salió segundo en los comicios presidenciales- y Luis Fernando Camacho -un líder cívico- que eviten la violencia.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alabó a Morales por preferir renunciar antes de poner en riesgo la vida de bolivianos.

Países

Autores

Reuters