Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares estadounidenses y turcos patrullan en Siria
Domingo, Septiembre 8, 2019 - 08:04

Seis vehículos turcos blindados cruzaron la frontera hacia Siria y se unieron a tropas estadounidenses para efectuar la primera patrulla conjunta en el marco de un acuerdo concluido el 7 de agosto.

Siria.- Militares estadounidenses y turcos organizan desde este domingo patrullas conjuntas en el noreste de Siria, en un sector que debería transformarse en una "zona de seguridad". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que se están realizando patrullas conjuntas en el área entre el campo de Tel Abyad y Rasal-Ain en la frontera sirio-turca.

Dos helicópteros vigilaban la zona donde los vehículos turcos penetraron en territorio sirio a través de una apertura en el muro de cemento que separa a los dos países.

La medida se produce después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, se retiraron del área en línea con un acuerdo con la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico.

El acuerdo entre Turquía y Estados Unidos. El acuerdo prevé la creación de una zona de seguridad entre la frontera turca y las zonas sirias controladas por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), apoyadas por Washington, al este del río Eufrates.

El SDF, que está dominado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), controla gran parte del norte y este de Siria después de tomar territorio del grupo del Estado Islámico. Ankara considera terroristas a las YPG.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le había prometido que la zona de seguridad tendrá 32 km de ancho.

Autores

Deutsche Welle