Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares venezolanos liberan a líder opositor Leopoldo López en Caracas
Martes, Abril 30, 2019 - 05:55

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sostuvo que este hecho marca el inicio del fin del régimen del Nicolás Maduro. López fue liberado por un grupo de militares, lo que indica una rebelión de una parte de ellos, aunque se desconoce su alcance.

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".

Según confirmó su padre a Efe, López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país. El padre de Leopoldo López figura en las listas del Partido Popular como candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor. También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

"De una vez el paso". Por su parte, Juan Guaidó anunció que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

"Enfrentando y desactivando" un golpe de Estado. Por otra parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

Leopoldo López. Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

* Con información de DW y Teletrece.

Países

Autores

AméricaEconomía.com