Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio Público de Perú inicia indagación preliminar contra fiscal que investiga a Keiko Fujimori
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 15:09

De acuerdo con la defensa de la dirigente opositora, los fiscales habrían "filtrado" documentos que contienen declaraciones reservadas de Jorge Yoshiyama, sobrino del exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama.

Lima. El Ministerio Público (MP) del Perú inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, quien lleva a cabo una exhaustiva investigación contra la dirigente Keiko Fujimori por recibir supuestos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

La investigación, que incluye también a la fiscal Elvia Caro, del Equipo Especial del caso Lava Jato (Autolavado), fue iniciada por la Comisión de Investigación Preliminar en Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control Interno tras una queja presentada el 15 de noviembre por la abogada de Keiko, Giulliana Loza.

De acuerdo con la defensa de la dirigente opositora, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en una cárcel de Lima, los fiscales habrían "filtrado" documentos que contienen declaraciones reservadas de Jorge Yoshiyama, sobrino del exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama.

Igualmente, habrían dado a conocer información aportada por el expersonerno fujimorista Luis Alberto Mejía Lecca, según citó la emisora privada Radio Programas del Perú.

Según declaraciones de Yoshiyama sobrino, Keiko Fujimori ocultó información sobre los aportes que recibió de Odebrecht y se lo había mencionado a Jaime Yoshiyama durante una reunión.

Ante la denuncia presentada por Loza, la fiscal superior Silvana Rejas, de la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas, pidió a Domingo Pérez y a Elvia Caro que entreguen en un plazo de cinco días un informe sobre estos señalamientos.

José Domingo Pérez dijo esperar que el Tribunal Constitucional, que este martes discutió un habeas corpus que busca la liberación de Keiko, tome una decisión "adecuada" y declare "infundado" ese recurso.

Está previsto que el fiscal Pérez acuda el próximo lunes a las 10:30 horas a la cárcel en la que se encuentra detenida Keiko desde el 1 de noviembre del 2018, con la finalidad de tomar sus declaraciones en torno al aporte que recibió de la corporación peruana Credicorp.

De acuerdo con la comisión Lava Jato, Keiko Fujimori habría recibido 1,2 millones de dólares de Odebrecht a través de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, para financiar su campaña presidencial en el año 2011.

Por su parte, la dirigente opositora sostiene que "jamás" recibió dinero de la brasileña "y nunca hubo lavado de activos", por lo que espera que todo se "esclarezca al mínimo detalle en el proceso judicial, pero con un debido proceso y como corresponde en mi caso, en libertad".

Países

Autores

Xinhua