Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa acusa a la oposición del asalto a unidad militar en Venezuela
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 08:16

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que la incursión ocurrió la madrugada de este domingo y en un operativo militar y policial recuperaron las armas. No mencionó nombres de los opositores, ni el lugar, ni detalles de la unidad castrense.

Caracas. El ministro de la Defensa de Venezuela acusó este domingo a "sectores extremistas" de la oposición de asaltar y sustraer un lote de armas de una instalación militar en el sur del país, un incidente que dejó al menos un fallecido del Ejército y varios detenidos.

El funcionario agregó que la incursión ocurrió la madrugada de este domingo y en un operativo militar y policial recuperaron las armas. No mencionó nombres de los opositores, ni el lugar, ni detalles de la unidad castrense.

"De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalístico y la FANB (Fuerza Armada) y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas", informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, en un tuit.

Mientras que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que seis personas fueron arrestadas en relación al asalto en el sureste del estado Bolívar, y señaló al gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de colaborar con los involucrados, tras agregar que fueron entrenados en "campamentos paramilitares" en Colombia.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, describió al grupo como "mercenarios" que operan desde Perú con complicidad del gobierno y como parte de una estrategia del Grupo de Lima para generar "violencia, muerte y desestabilización política" en Venezuela.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó "las falsas" afirmaciones de Arreaza al intentar involucrar a su gobierno y al grupo de países.

"Nuestro país reitera su compromiso con una solución pacífica a la crisis en este hermano país, que permita el retorno de la democracia y el fin del ilegal régimen de Maduro", escribió el ministro peruano en un tuit.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y ahora Bolivia.

Venezuela, bajo colapso económico con hiperinflación, se encuentra además en medio de una profunda crisis política. En enero, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, invocó la Constitución para asumir una presidencia interina y ha exhortado repetidamente a los militares a romper con Maduro.

Reuters no pudo obtener de inmediato comentarios de líderes de la oposición. Un portavoz de Guaidó no comentó sobre el asalto, a escasos días de una clave votación de la directiva del Congreso.

El gobierno de Brasil declinó pronunciarse sobre el tema. La cancillería de Colombia no respondió de inmediato.

El mandatario venezolano, que cuenta con el respaldo clave de la cúpula militar, asegura que Guaidó, reconocido como líder legítimo por más de 50 países, es un títere de Estados Unidos que quiere sacarlo del poder. Pero, la oposición culpa a Maduro de hundir el país.

Países

Autores

Reuters