Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía de Brasil alega que su 'offshore' es para defender el patrimonio de sus herederos
Miércoles, Noviembre 24, 2021 - 08:19

Paulo Guedes negó haber incurrido en un conflicto de intereses por la sociedad 'offshore' que tiene en Islas Vírgenes e insistió en que es una herramienta de inversión absolutamente legal. "Funciona como un cuchillo, se puede utilizar para el mal o para el bien", dijo ante el Congreso.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha defendido este martes ante la Cámara de Diputados que la sociedad 'offshore' que tiene en Islas Vírgenes es para proteger el patrimonio de sus herederos y ha negado que incurriera en un conflicto de intereses como sostuvo la investigación de los Papeles de Pandora.

La existencia en sí de dicha empresa no es ilegal, siempre y cuando esté declarada, pero la oposición sospecha que Guedes pudo incurrir en un conflicto de intereses. "Mil veces no", ha enfatizado antes de negar una vez más que hubiera aceptado entrar en el Gobierno para poder tener acceso a información privilegiada.

"Tuve la oportunidad de venir al Gobierno antes y no lo hice. Si fuera alguien que quisiera ganar, usar el conflicto de intereses, información privilegiada, hubiera venido antes", ha aseverado un Guedes, que ha defendido la utilización de este tipo de sociedad para mantener el patrimonio de sus herederos.

A principios de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que Guedes y también el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, contaban con empresas en paraísos fiscales de las que no informaron.

En el caso de Guedes, mientras era socio de Bozano Investimentos, fundó en 2104 Dreadnoughts International en Islas Vírgenes Británicas, en la que cuenta con US$ 9,5 millones en activos.

Guedes ha explicado a las tres comisiones de la Cámara que le han cuestionado que una empresa 'offshore' "es una herramienta de inversión absolutamente legal" y que funciona como "un cuchillo", pues "se puede utilizar para el mal, matar a alguien, o para el bien, como pelar una naranja", recoge 'O Globo'.

"Por razones de sucesión, si se compran acciones de empresas, si se tiene una cuenta a nombre de la persona física, si mueres, el 46%, el 47% es expropiado por el gobierno estadounidense. Teniendo una cuenta con un particular, todo el trabajo de su vida, en lugar de dejarlo en manos de los herederos, se convierte en un impuesto sobre la herencia. Entonces, lo mejor es utilizar el 'offshore'", ha explicado.

"Hice un depósito en el exterior, en 2014 y 2015, y nunca más tuve intención de traerlo para Brasil. No hubo más depósitos ni remesas a Brasil (...). Son recursos familiares que están allí, no hay operaciones con empresas brasileñas que coticen en bolsa (...). Son fondos a largo plazo, recursos transparentes registrado en el Banco Central, declarados a la Hacienda Federal todos los años", ha dicho.

El ministro de Economía ha recordado que cuando se incorporó al equipo del presidente, Jair Bolsonaro, a principios de no noviembre, ya no contaba con participación en ninguna de esas empresas.

Asimismo, ha negado que hubiera operado en la subida del tipo de dólar para incrementar los beneficios retenidos en el exterior, puesto que los valores están en moneda estadounidense y por tanto las inversiones darían mayor rendimientos si aumentase el tipo de interés.

"Si quisiera manipular el tipo de cambio, mantendría bajo mi mando el Banco Central", ha respondido Guedes, quien ha atribuido esta subida del dólar en los últimos años a la crisis de la pandemia. "Dicen que el tipo de cambio subió hasta los cinco reales por hice las cosas mal, pero ¿han oído hablar del coronavirus? Fue una tragedia mundial y Brasil uno de los países que mejor reaccionó", ha dicho.

Países

Autores

Europa Press