Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Energía y Minas de Perú renuncia tras revelarse vínculos con Odebrecht y el proyecto de gasoducto
Lunes, Febrero 10, 2020 - 15:27

El presidente peruano Martín Vizcarra dijo que los detalles de lo denunciado contra el ahora ex ministro Juan Carlos Liu -quien prestó consultorías a la constructora brasileña para el Gasoducto Sur Peruano- merecen una investigación que determine el nivel de las responsabilidades.

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este lunes que le ha aceptado la renuncia al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, luego que este fin de semana se publicara una investigación que lo vincula con la constructora brasileña Odebrecht.

"Ante las denuncias que se han dado, hoy día temprano en la mañana nos hemos comunicado y se ha tomado la decisión de aceptar su renuncia", señaló el mandatario. 

El presidente Vizcarra dijo que los detalles de lo denunciado contra Juan Carlos Liu, merecen una investigación que determine el nivel de las  responsabilidades.

Este domingo, el programa Panorama informó que Liu realizó consultorías para la constructora brasileña Odebrecht, a través de su empresa Conasac.

Sobre este tema, Liu sostuvo que se le contrató para servicios específicos de regulación de energía cuando Odebrecht no tenía ningún cuestionamiento público ni en Perú ni en el exterior.

Refirió que Cosanac recibió en el año 2012 la solicitud del viceministerio de Energía de entonces, de elaborar un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano era autosostenible o si requería un cofinanciamiento.

Según la investigación, la empresa del ministro Liu, que no fue seleccionada a través de un concurso, sino directamente porque se trataba de una “menor cuantía”, elaboró el informe de evaluación en tan solo una semana y determinó que el proyecto era autosostenible.

Ese documento fue presentado por Jorge Merino Tafur, entonces ministro de Energía y Minas -y actualmente investigado por colusión- al director de Proinversión, solicitándo su incorporación al proceso que dio origen a la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Según palabras de Liu, ahora ex ministro, Proinversión necesitaba de ese documento para que el proyecto pudiera seguir su camino.

*Con información de Andina y Gestión.

Países

Autores

AméricaEconomía.com