Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Salud de Brasil renuncia tras solo semanas en el cargo por diferencias con Bolsonaro
Viernes, Mayo 15, 2020 - 10:42

El presidente Jair Bolsonaro le estaba pidiendo al ministro Nelson Teich que modificara el protocolo del ministerio para ampliar la recomendación para el uso de cloroquina en el tratamiento de Covid-19, aunque el ministro dijo que no considera que el medicamento sea una solución y advirtió sobre los efectos secundarios.

Brasilia. El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó su renuncia este viernes, después de menos de un mes en el cargo y luego de que el país se convirtió en un foco mundial de coronavirus.

El presidente Jair Bolsonaro le estaba pidiendo a Teich que modificara el protocolo del ministerio para ampliar la recomendación para el uso de cloroquina en el tratamiento de Covid-19, aunque el ministro dijo que no considera que el medicamento sea una solución y advirtió sobre los efectos secundarios.

Bolsonaro dijo este viernes que el protocolo será cambiado, a pesar de la posición de Teich. 

La cloroquina no tiene pruebas científicas de efectividad contra la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Además del cargo por cloroquina, Teich había estado trabajando de forma aislada y ni siquiera Bolsonaro le consultó cuando emitió un decreto esta semana que ampliaba las actividades consideradas esenciales para incluir gimnasios y salones de belleza. 

Incluso en relación con su tarea principal al frente de la cartera, tuvo dificultades. Las directrices del gobierno federal para ayudar a los estados y municipios a decidir sobre las medidas de aislamiento social deberían haberse detallado este miércoles, pero la presentación se canceló en el último minuto después de que los consejos que reunían a los secretarios de salud estatales y municipales se pronunciaron por temor a representar un apoyo para el relajamiento de las medidas de aislamiento.

Después de la renuncia del ex ministro Luiz Henrique Mandetta por pronunciarse públicamente a favor del aislamiento social, contrario a la posición de Bolsonaro, Teich asumió el cargo diciendo que estaba alineado con el presidente, pero recientemente reconoció la efectividad del confinamiento para contener la propagación de la enfermedad.

Teich había estado ausente el jueves de la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud para abordar la situación de la pandemia de coronavirus en el país por tercera vez consecutiva. Según el Ministerio de Salud, el ministro no participó en la entrevista realizada en el Palácio do Planalto porque se estaba reuniendo con el Presidente de la República.

El general Eduardo Pazuello, el actual secretario ejecutivo del ministerio, asume temporalmente la cartera, dijo una fuente cercana. 

Países

Autores

Reuters