Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro sostiene que Venezuela responderá “proporcionalmente” a Grupo de Lima
Sábado, Enero 5, 2019 - 10:04

Para el Grupo de Lima, el nuevo mandato de Maduro carece de legitimidad pues en las elecciones no participó la oposición, que se restó por considerar que no existían las garantías para una elección justa.

Caracas.- A través de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, Venezuela anunció la noche de este viernes que se encuentra "perpleja” ante la declaración del Grupo de Lima, conformado por 14 países de América, que instó esta misma jornada al presidente Nicolás Maduro a no asumir un  nuevo mandato, al que de todas maneras no reconocerá por considerarlo "ilegítimo”.

El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución", dijo el canciller venezolano. Agregó que Caracas se declara "perpleja” por "la extravagante declaración” de los ministros de Exteriores que firmaron la declaración en Lima.

Para el Grupo de Lima, el nuevo mandato de Maduro carece de legitimidad pues en las elecciones no participó la oposición, que se restó por considerar que no existían las garantías para una elección justa. Por ello, instó a Maduro a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y que le transfiera el Poder Ejecutivo de forma provisional para que se realicen nuevas elecciones.

Marcaron la cancha. Arreaza sostuvo que todo esto no es más que "la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a Estadios Unidos, quienes alientan un golpe de Estado en el país”. Añadió que se acaba de escribir "una vergonzosa página en la historia de las relaciones de América” y anunció que Venezuela responderá "con reciprocidad a las acciones emprendidas por el Grupo de Lima, y en la proporción correspondiente”.
El titluar de exteriores venezolano agregó que ha recibido mensajes de dirigentes de la oposición -que casi en pleno ha dicho que desconocerá a Maduro si jura un nuevo mandato-, "expresando su incomodidad" por la declaración del Grupo de Lima, especialmente por una mención a la "controversia territorial por el Esequibo”, que Venezuela mantiene con Guyana.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyó al Grupo de Lima y llamó a la comunidad internacional "a desconocer a Maduro y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar” a Venezuela. La opositora María Corina Machado, por su parte, escribió en Twitter que el "Grupo de Lima marcó la cancha. En Venezuela hay un vacío de poder que debe asumir la Asamblea Nacional”.

Países

Autores

Deutsche Welle