Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales amplía su ventaja en más de 10 puntos sobre Mesa con casi el 100% de los votos y evita balotaje
Jueves, Octubre 24, 2019 - 15:21

Según los datos oficiales, el presidente Evo Morales tiene el 46,97% de los votos, mientras el candidato de centroderecha Carlos Mesa registra 36,59%. Una ventaja de apenas 10,38%, suficientes para darle la victoria a Morales.

La Paz. Al 99,1% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia hasta las 13.00 de este jueves se aleja aún más la posibilidad de la segunda vuelta, ya que la diferencia entre los candidatos Evo Morales y el centroderecha Carlos Mesa llega a 10,38 puntos. Al inicio de la jornada era de 10,13 puntos.

Los datos oficiales dan al presidente Evo Morales el 46,97% y a Mesa 36,59%.

De acuerdo a la normativa electoral, se convoca a segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos en carrera alectoral suma 50% más uno de los votos o logra el 40% o más con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.

Morales obtiene 2.861.785 votos y Mesa 2.229.547 votos. La diferencia entre ambos es de 632.238 votos.

Esta tarde, el presidente Morales encabezó una concentración en  la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba para festejar lo que ya ha declarado como "su victoria".

En medio de sus seguidores, Morales anunció, en referencia al candidato opositor, que “la derecha no volverá jamás”. La respuesta que recibió fue un grito en coro: “¡No volverán!, ¡No volverán!, ¡No volverán!,…”.

En tanto, Carlos Mesa, reiteró este jueves su llamado a mantener las "movilizaciones pacíficas" hasta conseguir que el actual mandatario, Evo Morales, acceda a organizar una segunda vuelta para superar la crisis electoral.

"La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial. Nos mantendremos en movilizaciones pacíficas hasta lograr el respeto de la voluntad popular", dijo Mesa vía Twitter, adjuntando un comunicado de la plataforma opositora, que recoge las mismas ideas.

Desde el domingo, se han sucedido numerosas protestas en Bolivia, tanto a favor como en contra del líder indígena. En algunos casos han derivado en disturbios y se han producido quemas de tribunales electorales, así como enfrentamientos directos entre simpatizantes y detractores de Morales y entre opositores y fuerzas de seguridad. Ambas partes han llamado a la movilización para defender su postura.

*Con información de La Razón y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com