Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales encabeza con 37% primera encuesta de intención de voto en Bolivia contra 26% de Mesa
Lunes, Julio 22, 2019 - 11:47

Según la encuesta nacional de intención de voto del diario cruceño El Deber y la red de televisión Unitel, el actual mandatario y candidato a la repostulación, aventaja en 11 puntos porcentuales a Mesa.

En una última encuesta difundida la noche de este domingo, el presidente candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según la encuesta nacional de intención de voto del diario cruceño El Deber y la red de televisión Unitel, Morales consigue 37% en relación al 26% de Mesa; más atrás, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, tiene 9%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), 3%; y Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 2%.

En última línea se encuentran Virginio Lema (1%), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Ruth Nina (1%), del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). Sin muchas opciones aparece Israel Rodríguez (0,3%), del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 0,3%, del renunciante Jaime Paz Zamora.

Las elecciones generales, de acuerdo a convocatoria, se desarrollarán el domingo 20 de octubre. 

El MAS reafirma su optimismo tras encuesta. La encuesta difundida este domingo por la red Unitel y el diario El Deber, al inicio de la campaña electoral tras la presentación de las listas de candidatos, reafirmó el optimismo oficialista por lograr una victoria en primera vuelta en los comicios generales del 20 de octubre.

El vicepresidente Álvaro García Linera y candidato a la reelección, dijo que lo importante del estudio, elaborado por la empresa Ciesmori entre el 12 y el 18 de julio con base en 2.015 entrevistas en área urbana y rural de los nueve departamentos, es que reafirma la confianza de los bolivianos en la continuidad del Gobierno y confirma la caída de su principal opositor, Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa.

De acuerdo a la encuesta nacional de intención de voto, el presidente Evo Morales consigue 37% de respaldo, mientras que Mesa logra el 26%. En tercer lugar aparece el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, con 9%, mientras que el candidato de  Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, obtiene el 3%.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), logra el 2% y en última línea se encuentran Virginio Lema (1%), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Ruth Nina (1%), del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Israel Rodríguez (0,3%), del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 0,3%, del renunciante expresidente Jaime Paz Zamora.

Países

Autores

LaRazón.com