Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales y Mesa se disputarían la Presidencia de Bolivia en una segunda vuelta
Domingo, Octubre 20, 2019 - 19:34

Con el 89,62% de votos escrutados, Evo Morales, actual presidente del país, se habría hecho con el 45,28% de los votos frente a los 38,16% de Carlos Mesa.

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tendrían que resolver la disputa electoral en una segunda vuelta, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 89,62%, Morales, actual dirigente del país, se habría hecho con el 45,28% de los votos frente a los 38,16% de Mesa.

De celebrarse, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 15 de diciembre entre los candidatos de MAS y CC en lo que sería la primera votación de este tipo en 17 años.

Ante esta posibilidad, el propio Morales ha endurecido su discurso recientemente y ha alertado de las consecuencias de un cambio de Gobierno.

La sorpresa la da el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien logra 8,77% tras una corta campaña y desplaza al cuarto lugar al postulante de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, quien se queda con 4,41%, siempre de acuerdo al recuento al 83% del TREP.

El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi con 1,26%, el sexto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema con 0,68%, el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina con 0,64%, el octavo Unidad Cívica Solidaridad  (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas con 0, 41% y el noveno el Frente para la Victoria de Israel Rodríguez con 0,38%.

“La tendencia es que al momento hay una segunda vuelta con un  estrecho margen, un pronóstico reservado. Una reconfiguración de la Asamblea Legislativa”, opinó el analista Franklin Pareja en declaraciones a la red Bolivisión. 

* Con información de Europa Press y La Razón de Bolivia. 

Países

Autores

AméricaEconomía.com