Pasar al contenido principal

ES / EN

Moreno pide investigar supuestos aportes irregulares a su campaña presidencial
Jueves, Junio 6, 2019 - 08:26

Según una publicación de un portal ecuatoriano, el movimiento oficialista Alianza PAIS recibió en 2017 supuestos aportes irregulares de empresas privadas, de entidades públicas y empresas extranjeras, por unos US$7,7 millones para financiar la campaña de Lenín Moreno y Jorge Glas.

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este miércoles a las instancias correspondientes una "investigación profunda" sobre una denuncia de presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial en 2017.

"Una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad, pero la verdad plena debe brillar", dijo el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El portal en internet "La Fuente" publicó esta semana un artículo en el que señaló que el movimiento oficialista Alianza PAIS recibió en 2017 supuestos aportes irregulares de empresas privadas, de entidades públicas y también de empresas extranjeras, por unos US$7,7 millones.

Dichos recursos se habrían destinado para financiar la campaña presidencial del binomio integrado por Lenín Moreno y Jorge Glas.

"Si alguna práctica corrupta del gobierno anterior (del entonces presidente Rafael Correa, 2007-2017) se utilizó en mi campaña, de ninguna manera fue con mi conocimiento, y mucho menos con mi consentimiento", apuntó Moreno en la red social.

Sugirió además que las personas mencionadas en el artículo, entre ellos, ex funcionarios del régimen anterior, "deben prestar toda su colaboración para determinar la veracidad de lo afirmado".

"Transparencia y legalidad son claves para fortalecer la democracia, que es nuestra meta primordial", añadió el presidente.

Según uno de los autores del artículo, Christian Zurita, el presidente Moreno "no tiene una relación directa" en esta estructura.

"Lo que él tenía conocimiento era del monto necesario para hacer su campaña electoral y de los recursos que requería", declaró Zurita a la prensa local.

Agregó que la recaudación de los supuestos aportes habría estado a cargo del ex vicepresidente Jorge Glas, quien cumple desde fines de 2017 una condena de seis años de prisión dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De igual manera, mencionó como responsables de la recaudación al ex prefecto (ex gobernador) de Pichincha, Gustavo Baroja, quien formaba parte de la gerencia de la campaña de Alianza PAIS, y a la actual prefecta (gobernadora) de esa misma provincia, Paola Pabón, quien ha negado las acusaciones.

Países

Autores

Xinhua