Pasar al contenido principal

ES / EN

Moro considera "triviales" los diálogos de jueces con fiscales en caso Lula
Miércoles, Julio 3, 2019 - 10:08

El ministro brasileño de Justicia y ex juez, Sergio Moro, acudió este miércoles en audiencia ante tres comisiones legislativas para esclarecer las polémicas derivadas de las grabaciones divulgadas por el sitio "The Intercept" Brasil, sobre sus diálogos con fiscales de la operación "Lava Jato".

Brasilia. El ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, dijo este miércoles en la Cámara de Diputados que las conversaciones entre jueces, fiscales y miembros del Ministerio Público "son cosas absolutamente triviales en el escenario legal".

Moro acudió en audiencia ante tres comisiones legislativas para esclarecer las polémicas derivadas de las grabaciones divulgadas por el sitio "The Intercept" Brasil, sobre sus diálogos con fiscales de la operación "Lava Jato" cuando actuaba como juez en el proceso que resultó en la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Aclararemos que en la tradición jurídica brasileña es común que los jueces hablen con los fiscales, es común que los jueces hablen con los abogados", indicó.

El ministro afirmó que consultó a algunos colegas extranjeros que no vieron mayor ilegalidad en el contenido publicado desde el pasado 9 de junio en el sitio de internet de "The Intercept", con base en los diálogos atribuidos a Moro y a los fiscales, entre ellos, el coordinador del grupo de trabajo, el fiscal Deltan Dallagnol.

Moro desconoció el contenido de los mensajes transmitidos por la prensa, al señalar que pudieron ser adulterados, por lo que se refirió a ellos como "un globo vacío".

En la apertura de la audiencia, el ministro también argumentó que la invasión de teléfonos móviles de autoridades para obtener mensajes es parte de un "intento criminal de invalidar las condenas" de la operación "Lava Jato".

"Mi opinión, y ésta es una opinión informal, es que alguien con muchos recursos está detrás de estas redadas, y que el objetivo principal sería invalidar las condenas de la operación Lava Jato e impedir investigaciones adicionales", agregó.

Países

Autores

Xinhua