Pasar al contenido principal

ES / EN

Movimiento indígena de Ecuador impulsará el voto nulo en la segunda vuelta presidencial
Lunes, Marzo 15, 2021 - 14:52

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) dijo que ante la negativa del Tribunal Contencioso Electoral de recontar los votos que dejó al candidato Yaku Pérez fuera de la contienda por un mínimo margen, decidieron impulsar el voto nulo ideológico.

Quito. La mayor organización indígena de Ecuador dijo el lunes que impulsará el voto nulo en la segunda vuelta presidencial, luego de que un tribunal electoral negara el pedido del candidato Yaku Pérez de un recuento de votos de los resultados oficiales de la primera ronda electoral.

Pérez, un abogado indígena, había alegado que la votación de las elecciones del 7 de febrero, en la que ocupó el tercer lugar por detrás del economista de izquierda Andrés Arauz y del banquero conservador Guillermo Lasso, estuvo marcada por un fraude. Los resultados oficiales mostraron a Pérez con el 19,39% de los votos, ligeramente por debajo del 19,74% de Lasso.

"Frente a la negativa del organismo (Tribunal Contencioso Electoral) sobre el pedido del movimiento Pachakutik, impulsaremos el voto nulo ideológico", dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en un comunicado.

"Permaneceremos firmes por nuestro horizonte de resistencia y estableceremos otros mecanismos de lucha para encaminar las demandas sociales y populares del país", añadió.

El anuncio de los indígenas podría complicar los esfuerzos de Lasso y Arauz -aliado del expresidente Rafael Correa que obtuvo un 32,7% en la primera vuelta- para ganar el apoyo de los votantes indígenas del país andino. La CONAIE lideró en 2019 protestas masivas contra las reformas favorables al mercado del presidente Lenín Moreno, quien tuvo que derogarlas.

Pérez había presentado al Tribunal Contencioso Electoral un último recurso para solicitar el recuento de más de 20.000 actas del escrutinio, que según él, presentaban inconsistencias que le habrían quitado votos, pero el organismo negó la solicitud argumentando falta de sustento legal.

La resolución del tribunal es de última instancia, aunque Pérez puede pedir una ampliación sin que cambie su contenido, ni altere el cronograma del balotaje.

La campaña electoral para la segunda vuelta arranca el martes entre Arauz y Lasso.

El voto nulo alcanzó en la primera vuelta de febrero casi un 10%, según datos oficiales. La ley electoral ecuatoriana prevé como una causal para anular las elecciones cuando el nulo supere a los votos de la totalidad de los candidatos.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, dijo que la promoción del voto nulo anunciada por la CONAIE y su brazo político, el Movimiento Pachakutik "no tendría ningún impacto" en la votación del balotaje.

Países

Autores

Reuters