Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere Carlos Menem, el ex presidente argentino tristemente recordado por sus políticas económicas
Lunes, Febrero 15, 2021 - 07:43

El ex mandatario, originario de la provincia de La Rioja, falleció a los 90 años debido a una infección urinaria que vino complicándose durante varias semanas que estuvo internado, luego presentó complicaciones cardíacas y finalmente fue tratado de una pulmonía bilateral.

El ex presidente argentino Carlos Menem falleció el domingo en un sanatorio de Buenos Aires a los 90 años tras padecer varios problemas de salud, informó su familia y el Gobierno, cuyos funcionarios se volcaron a las redes sociales a despedir a un político primero querido y luego duramente criticado por sus reformas económicas.

La hija de Menem, Zulema, llamó al presidente Alberto Fernández para darle noticia, contó el mandatario a la televisión.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado", escribió en su cuenta de Twitter Fernández.

Al anochecer del verano austral, el cuerpo del veterano político llegó al Salón Azul del Congreso Nacional, donde será velado hasta el lunes.

La llegada del cortejo tuvo los honores de un ex presidente, trasladado por soldados del Regimiento de Granaderos y ante el aplauso de centenares de seguidores que se acercaron hasta el Congreso para darle un último adiós.

Allí, fue recibido por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, junto a los familiares más cercanos de Menem. Minutos después, se acercó a la capilla ardiente el mandatario Fernández y su pareja Fabiola Yañez, que se retiraron sin hacer declaraciones.

Las mascarillas cubrían parte de los rostros de los presentes, pero algunos de los emocionados asistentes no cumplían con el protocolo de distanciamiento social, entre ellos excolaboradores de Menem.

El Gobierno declaró tres días de duelo nacional, al tiempo que el popular 'Partido Justicialista' comunicó que "despide a quién en vida tuvo las máximas responsabilidades políticas e institucionales de la Nación y partidarias, abraza muy fuerte a sus familiares y ruega con una plegaria por el eterno descanso de su alma".

Político, abogado de centroizquierda e hijo de inmigrantes sirios, enrolado en el llamado 'peronismo', fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Desde el 2005, era senador por el oficialismo como representante de la provincia occidental de La Rioja.

En las peleadas elecciones presidenciales del 2003, Menem fue el candidato que más votos obtuvo en la primera ronda, pero abandonó la carrera antes del balotaje porque todas las encuestas mostraban una amplia ventaja a Néstor Kirchner, quien provenía de una facción de centroizquierda dentro del Peronismo.

"Hablé con Zulemita (...) con todo el dolor que tenía en el mismo momento que falleció, me llamó", declaró el presidente Fernández en diálogo con el canal de noticias C5N.

El velatorio en el Congreso tendrá restricciones por la pandemia de coronavirus y no habrá presencia de la prensa por pedido de su familia. El lunes por la tarde será trasladado hasta un cementerio islámico en La Tablado, al sur del Gran Buenos Aires, pese que era católico.

"Se fue luchándola y estoy orgullosa de cargar su apellido", dijo Zulemita llorando ante la prensa, apostada en la puerta del sanatorio donde su padre estaba internado.

"Va a descansar en el cementerio islámico junto a mí hermano (Carlos). Él se fue en paz y con todo el amor que le tenemos. Cumplió su misión en esta vida", afirmó, y agregó que al momento de su deceso se encontraba junto a su exesposa Zulema: "Se fue agarrado de la mano de mi mamá".

La misteriosa muerte de su hijo Carlos mientras conducía un helicóptero en 1995, en un hecho que algunos aún hoy vinculan a disputas de poder, significó un duro golpe para Menem, pero no impidió que buscara la reelección tras haber impulsado una reforma a la Constitución, que le imposibilitaba asumir un nuevo mandato.

El éxito temporal de su plan económico, que implicó un fuerte reducción del Estado y una paridad del peso uno a uno con el dólar, le valió en sus primeros años de Gobierno una amplia popularidad entre los argentinos, que se terminó desplomando por una crisis económica a fines de su segundo mandato.

Casa museo. Menem, que nació el 2 de julio de 1930 en el riojano poblado de Anillaco y se encontraba internado desde hace varias semanas en un sanatorio de la capital del país, ingresó con una infección urinaria, luego presentó problemas cardíacos y finalmente fue tratado de una pulmonía bilateral.

En su pueblo de natal, su casa llamada "La Rosadita", será convertida en un museo desde abril próximo, dijo a periodistas un allegado a la alcaldía del lugar.

En el inhóspito lugar, rodeado de olivares como producción, se hizo construir por el Estado una pista para poder aterrizar con el avión presidencial, lo que generó duras críticas.

Menem fue gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976, hasta el golpe de Estado, y luego fue electo para el mismo cargo para el período 1983 a 1989 con la recuperación de la democracia.

Separado de su primera esposa Zulema Yoma, durante un escandaloso suceso en la residencia presidencia de Olivos, se casó en 2001 con la modelo chilena Cecilia Bolocco y con quien tuvo un hijo llamado Máximo en 2003, nacido en Santiago de Chile.

En el 2006, un juez de la norteña provincia de Formosa se basó en la presunción de paternidad, y sentenció que Carlos Nair Meza era hijo extramatrimonial de Menem. Con el tiempo, él lo reconoció y admitió una relación pasajera con la exdiputada nacional Martha Meza.

Carismático y con un discurso popular, Menem intentó acceder a un tercer mandato consecutivo, pero ya no contaba con el apoyo suficiente para volver a modificar la Constitución, acordada tiempo antes con el expresidente radical Raúl Alfonsín.

Acusado de vender armas de forma ilegal a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, el exmandatario fue arrestado en el 2001, aunque luego de unos meses el caso fue sobreseído.

Socio del popular equipo de River Plate, fanático del automovilismo y amigo del futbolista recientemente fallecido Diego Maradona, siempre estuvo rodeado durante su presidencia del glamur de personalidades y artistas internacionales.

Países

Autores

Reuters