Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere opositor en supuesto intento de motín en cárcel de Nicaragua
Viernes, Mayo 17, 2019 - 08:26

Eddy Montes, de 57 años, fue detenido en mayo del 2018 tras ser acusado de participar en un ataque contra una estación de policía en Matagalpa, durante protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Managua. Un opositor al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, detenido desde las violentas protestas contra el gobierno el año pasado, murió a causa de un disparo de un guardia tras un intento de motín en la prisión en la que se encontraba, dijo el ministerio de Gobernación del país centroamericano.

El motín ocurrió durante una visita a la prisión por parte de la Cruz Roja Internacional, agregó el comunicado.

Eddy Montes, de 57 años, fue detenido en mayo del 2018 tras ser acusado de participar en un ataque contra una estación de policía en Matagalpa, hiriendo a varios policías, dijo el ministerio en un comunicado, durante protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en las que murieron y fueron detenidas cientos de personas.

Montes era uno de los detenidos que la oposición a Ortega califica de "presos políticos" y cuya liberación es una de las exigencias en el diálogo con el que se busca poner fin a la crisis política en el país.

Montes, agregó el ministerio, murió mientras personal de emergencia trataba de reanimarlo. Un familiar del fallecido dijo a Reuters que el fallecido tenía nacionalidad estadounidense.

Washington, que envió sus condolencias a la familia del fallecido, pidió a las autoridades nicaragüenses que investiguen a "cabalidad" las circunstancias de su muerte.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó tanto la muerte del prisionero como "enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo".

"El Gobierno de #Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos. #OEAconNicaragua", señaló en Twitter Almagro .

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento "arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis" que vive Nicaragua desde abril de 2018.

En un tuit, la CIDH solicitó información de ese caso, "así como sobre las demás personas heridas" en el enfrentamiento, y pidió al Estado de Nicaragua "investigar y sancionar estos hechos".

Tanto la CIDH, como organismos humanitarios locales y familiares, han denunciado que los "presos políticos" son víctimas de trato inhumano y torturas en las diferentes cárceles de Nicaragua.

Diversos grupos opositores y defensores de los derechos humanos sostienen que en Nicaragua existen al menos 809 "presos políticos", de los cuales el Gobierno reconoce 468, y los considera "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La crisis ha dejado 325 muertos, según la CIDH. Organismos locales elevan la cifra hasta 593 víctimas. El Gobierno reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

En la OEA la Carta Democrática Interamericana está en proceso de aplicación a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, con lo que el país quedaría suspendido del organismo.

*Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com