Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujeres protestan frente al Palacio Nacional en México para repudiar brutal asesinato de una joven
Viernes, Febrero 14, 2020 - 13:27

Las manifestantes, algunas de ellas encapuchadas, expresaron su indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, encendiendo fogatas y realizando pintadas en la fachada de Palacio Nacional, cuando el presidente López Obrador ofrecía su conferencia de prensa.

Ciudad de México. Mujeres se manifestaban el viernes en el día de San Valentín para repudiar los feminicidios en México, en especial por el brutal crimen de una joven y la publicación en algunos diarios de una fotografía mostrando sus restos mutilados.

Las manifestantes, algunas de ellas encapuchadas, expresaron su indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, encendiendo fogatas y realizando pintadas en la fachada de Palacio Nacional, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa diaria.

Imágenes de Reuters TV mostraron a mujeres vestidas de negro escribiendo con pintura en aerosol frases como "México feminicida" o "nos están matando" en el piso del icónico Zócalo, la principal plaza en la capital, y las puertas del Palacio, la sede del gobierno donde vive el mandatario y su familia.

A lo largo del día están previstas otras concentraciones en diversos puntos de la Ciudad de México.

"Nos llena de enojo y rabia", dijo Lilia Florencio, una manifestante. "No nada más es Ingrid (...) hay miles de feminicidios", agregó la mujer, quien dijo que una hija suya fue asesinada.

 

Los crímenes contra las mujeres en México han crecido en los últimos años, en medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado que ha alcanzado cifras récord.

Un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas diariamente en México en 2018, el año con el mayor número de crímenes contra mujeres en tres décadas, según datos oficiales.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador ofreció su respaldo a la manifestación. "Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar el castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo", dijo.

Repudio a violencia explícita. El asesinato de Escamilla fue una muestra particularmente brutal en un país acostumbrado a la violencia. La policía encontró el cuerpo de la joven sin piel y sin órganos.

 

Un hombre, identificado como el sospechoso y pareja de Escamilla, apareció esta semana en un video cuando fue detenido, manchado de sangre y narrándole a la policía cómo ocurrieron los hechos, notoriamente alterado.

En las portadas de al menos dos periódicos -La Prensa y ¡Pásala!- apareció una fotografía de los restos de la víctima, lo que fue repudiado por usuarios de redes sociales. El titular del tabloide ¡Pásala! que acompañaba la fotografía decía: "Fue culpa de Cupido".

El diario La Prensa, famoso por publicar la nota roja, dijo en su edición del viernes que durante más de nueve décadas trabaja para dar visibilidad a problemas que la autoridad preferiría que no se reseñaran, y aseguró estar abierto "a la discusión" de sus contenidos.

Países

Autores

Reuters