Pasar al contenido principal

ES / EN

Multas medioambientales en Brasil caen 20% en 2020 mientras sube la deforestación
Martes, Enero 12, 2021 - 09:42

El Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) otorgó 9.516 multas en 2020 en comparación con las 11.914 de 2019, mientras el gobierno retrocede los esfuerzos de conservación.

Brasil. La principal agencia de control ambiental de Brasil entregó un 20% menos de multas en 2020, dijo este martes una iniciativa brasileña de verificación de hechos sin fines de lucro, mientras el gobierno retrocede los esfuerzos de conservación y se dispara la deforestación en la Amazonia.

El Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) otorgó 9.516 multas en 2020 en comparación con las 11.914 de 2019, según un análisis de bases de datos públicas realizado por Fakebook.eco, administrado por el grupo activista Observatorio del Clima.

Desde que asumió el cargo en 2019, el presidente derechista Jair Bolsonaro ha tratado de debilitar a IBAMA, recortando su financiación e instalando gerentes que han promovido tácticas más laxas contra la tala ilegal, la agricultura y la minería.

Bolsonaro ha dicho que se necesita más agricultura y minería comerciales en la selva amazónica para sacar a la región de la pobreza, y acusó a Ibama de crear una "industria de multas".

Fakebook sostuvo que Bolsonaro paralizó a Ibama y creó impunidad para la deforestación y la minería ilegales.

La oficina de Bolsonaro dirigió las preguntas sobre su agenda ambiental a Ibama, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La deforestación de la Amazonia alcanzó un máximo de 12 años en 2020, cuando se taló un área de bosque siete veces mayor que Londres, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE).

Según el análisis de Fakebook, las multas específicas por violaciones de "flora" en la región amazónica, que incluye la deforestación, cayeron un 42% en los 12 meses hasta julio de 2020, en comparación con el período de 12 meses anterior.

Países

Autores

Reuters