Pasar al contenido principal

ES / EN

Multitudinario funeral de Soleimani en Bagdad
Sábado, Enero 4, 2020 - 14:10

Miles de iraquíes claman "¡Muerte a América!" durante el cortejo rumbo al funeral del general iraní Qasem Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, muertos en un ataque estadounidense en Irak.

Bagdad.- Miles de personas se congregaron la mañana de este sábado para un cortejo fúnebre por Bagdad por el principal general de Irán y otros militantes muertos en un ataque aéreo selectivo estadounidense la madrugada del viernes. Entre ellos, el general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de los Guardianes de la Revolución en Irán y autor intelectual de su estrategia de seguridad regional. El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, se unió también al sepelio, según confirmaron fuentes oficiales.

También estaban presentes Hadi Al Ameri, jefe de las fuerzas proiraníes en el parlamento iraquí, al igual que el antiguo primer ministro Nuri Al Maliki y varios jefes de facciones chiitas proiraníes. Una reunión prevista en el parlamento fue pospuesta hasta el domingo para que los diputados pudieran asistir a los funerales.

Muchos de los dolientes estaban vestidos de negro, y portaban banderas iraquíes y las banderas de las milicias respaldadas por Irán que son ferozmente leales a Soleimani. Otro de los fallecidos en el ataque, Abu Mahdi al-Muhandis, era el número dos de la milicia chií iraquí Multitud Popular (PMF), fiel a Irán. Los simpatizantes comenzaron a reunirse en las calles de Bagdad desde la madrugada, agitando banderas iraquíes y de la milicia en una atmósfera sombría.

Irán ha prometido una dura venganza, aumentando los temores del estallido de una guerra. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que ordenó el ataque precisamente para evitar un conflicto, no para empezarlo. El PMF organizó una elaborada procesión fúnebre tanto para sus hombres como para los demás que murieron, comenzando en la zona verde fuertemente fortificada de Bagdad, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, y donde se celebrará el funeral oficial, y avanzando luego hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y terminando en la ciudad santa chií de Najaf.

El ataque de este viernes dividió a la opinión pública iraquí. Muchos condenaron los ataques, viendo a Soleimani como un héroe por su papel en la derrota del grupo radical Estado Islámico. Otros expresaron su aprobación, diciendo que Soleimani y Muhandis habían respaldado el uso de la fuerza contra manifestantes antigubernamentales desarmados el año pasado y establecieron milicias que los manifestantes culpan por muchos de los problemas sociales y económicos de Irak.

Muchos iraquíes, incluidos altos cargos del gobierno, criticaron también a Washington por matar a esos militares en suelo iraquí y posiblemente abocar a Irak a otra guerra.

Irán buscará venganza. El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió de que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante Qasem Soleimani de la Guardia Revolucionaria "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros". "Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (...) Sin duda EE.UU. es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak", dijo Rohani durante una reunión con la familia del comandante fallecido.

El mandatario aseguró que "los jóvenes iraníes siguen y aman el camino" trazado por el comandante de la Fuerza Quds, por lo que en Irán "surgirán si dios quiere decenas de generales Soleimani".  "La venganza de la sangre del mártir Soleimaní tendrá lugar el día en que vemos que con la continuación de la lucha se ha cortado para siempre la mano maligna de EE.UU. en la región", apostilló, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, indicó en la misma línea que el asesinato de Soleimani conducirá a "la retirada" de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio. Soleimani será enterrado el martes en su ciudad natal de Kerman (centro de Irán) al término de tres días de  homenajes, según anunciaron los Guardianes de la Revolución.

Autores

Deutsche Welle