Pasar al contenido principal

ES / EN

New York Times: Trump también presionó al premier australiano
Martes, Octubre 1, 2019 - 07:59

El presidente de Estados Unidos conversó con Scott Morrison para pedirle información que desacreditaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones, según el medio.

Una investigación publicada este lunes (30.09.2019) por el periódico The New York Times asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó en una reciente llamada telefónica al primer ministro de Australia, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones.

Según el diario, Trump pidió a Morrison que ayudara en este propósito al fiscal general estadounidense, William Barr, algo que revelaron supuestamente dos funcionarios estadounidenses conocedores de esta llamada telefónica. La información añade que la Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de la llamada, de una manera similar a lo que Trump hizo con una polémica conversación telefónica reciente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Como en su llamada con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la conversación con Morrison muestra que el presidente utiliza la diplomacia de alto nivel para avanzar en sus intereses personales", opina en diario. La información obtenida por el medio revela que la llamada a Morrison, llevada a cabo en las últimas semanas, tenía el único objetivo de solicitar ayuda para el Departamento de Justicia en torno a la investigación de Robert Mueller.

Australia confirma conversación. Poco después de conocerse la información de The New York Times, el gobierno de Australia confirmó la conversación. "El Gobierno australiano siempre ha estado dispuesto a ayudar y cooperar con los esfuerzos que ayuden a esclarecer asuntos que son investigados", se limitó a decir una portavoz. "El primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación con el presidente" Trump, agregó.

Según la cadena australiana ABC, la conversación entre Trump y Morrison se produjo antes de la gira que realizó el mandatario australiano a EE.UU., en donde se reunió con el presidente de ese país en Washington y Ohio, el 21 y 22 de septiembre. Una de las fuentes citadas por The New York Times asegura que fue el fiscal Barr quien pidió a Trump que se pusiera en contacto con Morrison para pedirle su colaboración.

Países

Autores

Deutsche Welle