Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua confirma excarcelación de 236 personas vinculadas a protestas contra el presidente Ortega
Lunes, Mayo 6, 2019 - 13:51

La excarcelación de personas detenidas por su presunta participación en el supuesto golpe de Estado concluirá el 18 de junio, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y en el marco del ordenamiento jurídico interno, dijo el gobierno.

Managua. El gobierno de Nicaragua confirmó hoy que se han excarcelado 236 personas vinculadas a la ejecución de un supuesto golpe de Estado que las autoridades aseguran ocurrió en abril de 2018.

"Se han excarcelado unilateralmente 236 personas vinculadas al fallido golpe de Estado. Hoy conviven con sus familias como resultado de este gesto del GRUN (Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional)", informó el gobierno en un comunicado.

La excarcelación de personas detenidas por su presunta participación en el supuesto golpe de Estado concluirá el 18 de junio, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y en el marco del ordenamiento jurídico interno, agregó.

La nota subrayó que el gobierno espera alcanzar consensos con la oposición local, agrupada en la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en temas como "retorno voluntario, libre y seguro" de quienes abandonaron el país después "de las turbulencias y el intento de golpe de Estado" de abril pasado.

El gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega insistió en la exhortación para que la oposición respalde un llamado "a la suspensión y cese de medidas unilaterales e ilegales" impuestas a algunas personas por el gobierno de Estados Unidos.

El comunicado destacó que ninguna de las personas sancionadas por Estados Unidos, entre ellas un hijo de la pareja presidencial, tiene cuentas, propiedades o negocios en EEUU.

El gobierno denunció "la persistente negativa de la contraparte en la mesa (de negociación), de compartir el llamado a la suspensión de las medidas económicas unilaterales e ilegales contra el pueblo nicaragüense".

Aseguró que no abandonará su decisión de demandar reparación para todas las personas afectadas por los sucesos ocurridos en abril del año pasado, luego que agentes policiales disolvieran con disparos de balas de goma y bombas de gases lacrimógenas una manifestación que protestaba contra reformas al sistema de la seguridad nacional.

Países

Autores

Xinhua