Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua insiste que Costa Rica garantice control fronterizo contra bandas de delincuentes
Viernes, Enero 25, 2019 - 14:32

En una nota divulgada la noche del jueves, el gobierno nicaragüense insiste que su homólogo vecino del sur debe tomar medidas para "evitar que agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica ejecuten crímenes en territorio nicaragüense.

Managua. El Gobierno de Nicaragua exhortó este jueves a su homólogo costarricense al "cumplimiento de sus compromisos internacionales a fin de que brinde garantías en el resguardo de la lado de su sector fronterizo para evitar que agrupaciones de delincuentes utilicen territorio costarricense para incursionar contra el lado nicaragüense.

En una nota divulgada la noche del jueves, el gobierno nicaragüense insiste que su homólogo vecino del sur debe tomar medidas para "evitar que agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica ejecuten crímenes en territorio nicaragüense, como el de cuatro policías asesinados recientemente por una agrupación de delincuentes denominada "la banda El Jobo".

"Nicaragua reitera al Gobierno de Costa Rica, la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación bilateral acorde con las característica que presenta el crimen organizado que actúa en toda la frontera a fin de evitar de que hechos delincuenciales como los antes señalados afecten la seguridad de los habitantes de ambos países en sus respectivas zonas fronterizas" subraya la nota de la cancillería nicaragüense.

El pasado 18 de enero, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica negó que su territorio sea utilizado por grupos de delincuentes para atacar a países vecinos.

En esa oportunidad, el Gobierno de Costa Rica sostuvo que sus agentes policiales mantienen un monitoreo constante en la frontera norte del país y que en ningún momentos las fuerzas públicas han detectado que su territorio sea utilizado por grupos criminales para atacar a sus vecinos.

Nicaragua sostiene que una patrulla policial fue "cobardemente " atacada con armas de fuego el pasado 17 de enero por la agrupación delincuencial conocida como la "Banda El Jobo" que opera para cometer sus delitos de asaltos, narcotráfico y robo de ganado desde su base en Costa Rica.

El gobierno nicaragüense reiteró en la nota diplomática que no "pretender generar un conflicto artificial con Costa Rica, sino hacer un llamado al cumplimiento de sus compromisos internacionales a fin de que brinde las garantías en el resguardo de la frontera en el sector costarricense para evitar que agrupaciones de delincuentes, con base en suelo costarricense, ejecuten crímenes en territorio nicaragüense".

Países

Autores

Xinhua