Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua: oposición pide dimisión del presidente Ortega pese a prohibición de manifestar
Domingo, Marzo 24, 2019 - 08:56

En septiembre, la Policía declaró ilegales las manifestaciones y desde entonces impide cualquier expresión de protesta. Mientras tanto, la oposición y el Gobierno negocian para resolver la crisis que ya lleva 11 meses.

Managua. Una jornada de "piquetes" de protesta por la liberación de presos políticos en Nicaragua transcurrió este sábado sin incidentes, según organizadores, pese a la advertencia de la policía de que no iba a permitir "ninguna actividad".

"Fue una jornada exitosa y es una muestra que no somos pocos los que estamos reclamando, es la población que quiere cambios en el país", dijo a la agencia de noticias AFP la portavoz de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Silvia Gutiérrez.

Según un reporte preliminar de la coalición, no se produjeron incidentes durante las actividades en varias ciudades del interior y la capital, pese a que la policía desplegó fuerzas antimotines en la capital Managua y otras ciudades.

Protestas ilegalizadas. La Policía advirtió en un comunicado que no iba a permitir "ninguna actividad" que alterara el orden público ante la convocatoria de la UNAB a hacer  "piquetes" de protesta.

Los "piquetes express" son una forma de protesta rápida que no necesitan grandes grupos y sus promotores pueden ocupar cualquier espacio para evitar ser capturados por la policía.

Las expresiones de protesta incluyeron acciones como el lanzamiento de globos azul y blanco, ondear la bandera de Nicaragua, el bloqueo de vías y la colocación de calcomanías con mensajes por la liberación de las personas detenidas por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

En septiembre, la Policía declaró ilegales las manifestaciones y desde entonces impide cualquier expresión de protesta.

La movilización ocurrió una semana después de que la policía reprimiera una marcha opositora y arrestara a más de un centenar de manifestantes, que liberó horas después.

Liberación de presos depende de conciliación de listas. La UNAB es una coalición de más de 40 agrupaciones sociales y políticas, entre ellas la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que sostiene negociaciones con el Gobierno para resolver la crisis que vive el país desde hace 11 meses.

El Gobierno y la ACJD acordaron el miércoles pasado liberar a todos los detenidos en las protestas en un máximo de 90 días, lo que ha provocado malestar entre familiares y sectores de oposición, que consideran "excesivo" ese lapso y demandan la pronta salida de los presos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que hay 647 detenidos por las protestas, mientras la oposición señala que son 807 y el Gobierno reconoce solo 350.

El proceso para la liberación de los detenidos comenzará cuando negociadores concilien esas tres listas.

Países

Autores

Deutsche Welle