Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua: reportan 120 delitos del gobierno de Ortega contra la prensa en 76 días
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 08:54

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), informó que entre las agresiones se reportaron ataques físicos y confiscaciones ilegales de equipos o arrestos arbitrarios. 

Managua. El Gobierno de Nicaragua cometió 120 delitos contra la libertad de prensa en un lapso de 76 días, entre los que destacan amenazas, obstrucciones, hostigamientos, robos de equipos e incluso violencia sexual, informó este jueves una organización de periodistas no oficialistas.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dijo que los 120 delitos del Gobierno de Daniel Ortega contra la liberta de prensa ocurrieron entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre pasado.

Entre las agresiones reportaron ataques físicos, y el acoso incluyó confiscaciones ilegales de equipos o arrestos arbitrarios.  Cuatro de las agresiones hacia mujeres periodistas fueron definidas como "violencia sexual, que se expresan en acciones de chantajes, manoseos, amenazas de violación, acoso, hostigamiento y ciberacoso".

De acuerdo con el movimiento de periodistas, los delitos "fueron ejercidos por paramilitares, funcionarios públicos, parapolicías, fanáticos del partido de Gobierno y oficiales de la Policía Nacional".

"Dichas acciones son un método de la represión institucional que criminaliza el trabajo de las mujeres y hombre de prensa y niega el derecho ciudadano del acceso a la información veraz", señaló PCIN.

El movimiento de periodista también atribuyó las agresiones, en parte, al "discurso de odio" de la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien "utiliza epítetos y peyorativos que descalifican a la prensa independiente".

Los "periodistas y comunicadores independientes se encuentran en una situación de alto riesgo por el contexto de la violencia directa, sistemática y estatal, que se da en el país", añadió la organización. 

La crisis que vive Nicaragua ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y alrededor de 80.000 nicaragüenses en el exilio, incluyendo más de un centenar de periodistas indepedientes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y el Parlamento Europeo, responsabilizan al Gobierno de Ortega por ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones sexuales, entre otros crímenes "de lesa humanidad". 

Dichos organismos establecen en 328 el número de muertos en el marco de la crisis.  Ortega reconoce 200 víctimas mortales, e insiste en que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

Países

Autores

Deutsche Welle