Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro dice que líder opositor tendrá que responder "tarde o temprano" a la justicia
Miércoles, Febrero 13, 2019 - 11:40

Guaido invocó una disposición constitucional para asumir la presidencia hace tres semanas, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa. La mayoría de los países occidentales, incluidos los Estados Unidos, han reconocido a Guaido.

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó al líder opositor Juan Guaido con enfrentar a los tribunales "tarde o temprano" por violar la Constitución al ungirse como legítimo jefe de estado, según una entrevista publicada el miércoles.

Guaido invocó una disposición constitucional para asumir la presidencia hace tres semanas, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa. La mayoría de los países occidentales, incluidos los Estados Unidos, han reconocido a Guaido, pero Maduro mantiene el control de las instituciones estatales, incluidos los militares.

Maduro, hablando con el canal de televisión libanés al-Mayadeen TV, dijo que Guaido estaba tratando de dividir al país y convencer al gobierno de Trump para que lance una intervención extranjera.

"Si el imperio estadounidense se atreve a tocar incluso una hoja de palma en nuestro territorio, esto se convertirá en un nuevo Vietnam", dijo.

"Esta persona, que cree que la política es un juego y que puede violar la constitución y la ley, tarde o temprano tendrá que responder ante los tribunales", dijo Maduro, y agregó que estaba "absolutamente seguro" de esto.

La Corte Suprema de Venezuela ya impuso una prohibición de viaje y el congelamiento de una cuenta bancaria en Guaido, luego de aprobar una solicitud del fiscal general para una investigación preliminar de sus acciones.

Guaido dijo el martes a un gran mitin de simpatizantes que la ayuda humanitaria ingresaría al país el 23 de febrero, preparando el escenario para un enfrentamiento con Maduro, quien se negó a permitir el suministro porque niega que haya una crisis económica.

Guaido promete seguir convocando protestas para presionar a Maduro para que renuncie a fin de que puedan celebrarse nuevas elecciones presidenciales.

El Congreso de los EE.UU. No apoyará la intervención militar de los EE.UU.. En Venezuela a pesar de los comentarios que insinúan tal participación del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Países

Autores

Reuters