Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro solicita investigación "completa y exhaustiva" sobre muerte de capitán imputado por terrorismo
Domingo, Junio 30, 2019 - 11:54

El gobierno venezolano dejó claro que todos los procesos judiciales se han realizado con respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación sobre el fallecimiento del capitán retirado Rafael Acosta Arévalo, imputado por magnicidio.

"El jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso", reza un comunicado del gobierno.

La nota oficial fue publicada a través de la cuenta en Twitter del ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

El texto señala que el ciudadano Rafael Acosta Arévalo fue imputado "por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración".

Asimismo, indicó que ante "la continuada y artera" pretensión de ejecutar golpes de Estado y desestabilización, los cuerpos de seguridad del país comenzaron un proceso de investigación "impecable".

Las indagaciones culminaron con el "desmantelamiento de estos planes criminales y a la detención de los terroristas confesos", reza el comunicado.

El gobierno venezolano dejó claro que todos los procesos judiciales se han realizado con respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Acosta Arévalo fue presentado ante los tribunales por su presunta participación en el intento de magnicidio denunciado recientemente por el gobierno, que tenía como intensión ejecutarse la última semana de junio.

El 26 de junio, el ministro para la Comunicación presentó un video donde el capitán de corbeta retirado explica la logística para asaltar las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Acosta Arévalo era conocido con el alias "Gonzalo", según el material presentado por Jorge Rodríguez a la nación.

El fiscal general, Tarek William Saab, por su parte, informó a través de su cuenta en Twitter que se designó a una fiscal con competencia en derechos humanos "para adelantar todas las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas de este deceso".

Saab señaló que el Ministerio Público tiene "adelantadas las primeras experticias sobre este caso y garantiza una investigación objetiva, independientemente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela".

El diputado opositor, Juan Guaidó, informó que ha establecido contacto con la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela para denunciar el hecho.

Sostuvo que elevará "denuncia a gobiernos y especialmente a Alta Comisionada Michelle Bachelet", quien recientemente estuvo en el país en visita oficial.

A través de un mensaje en Twitter, Guaidó denunció "la desaparición forzada de cinco funcionarios militares y dos comisarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)". 

Países

Autores

Xinhua