Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueve partidos políticos inician campaña para comicios en Bolivia
Sábado, Julio 20, 2019 - 16:44

El vicepresidente del Tribunal Electoral , Antonio Costas, a partir de la presentación de las listas de candidatos, se da inicio de manera oficial a las campañas por parte de los partidos.

La Paz.- Las nueve organizaciones políticas habilitadas de Bolivia cumplieron con la inscripción de candidatos al filo del plazo con lo que oficialmente arrancan las campañas electorales en el país de cara a los comicios generales del 20 de octubre próximo para buscar la presidencia del periodo constitucional 2020-2025.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, Antonio Costas, contó a Xinhua que, a partir de la presentación de las listas de candidatos, se da inicio de manera oficial a las campañas por parte de los partidos políticos.

"En adelante se tendrán todas esas actividades políticas en busca de encantar al público elector para captar su voto. Las nueve organizaciones políticas han cumplido con el plazo y ahora hay que revisar si cumplen o no los requisitos", aseveró Costas.

De acuerdo al TSE, se prevé la inscripción de hasta 3.150 candidatos, incluidos binomios presidenciales, diputados, senadores y aspirantes para cargos supranacionales, que cumplieron los requisitos hasta la medianoche del viernes.

La autoridad electoral recordó que el proceso de inhabilitación sólo se activa después que sean presentadas todas las listas. Indicó que hasta el 28 de julio se verificarán los requisitos de los candidatos.

El analista político, Carlos Cordero, explicó a Xinhua que la fragmentación de la oposición favorece a las aspiraciones del oficialismo que busca ampliar su gobierno a 19 años en el poder.

De acuerdo a Cordero, el partido del presidente Morales, que busca una tercera reelección, sale fortalecido de esta presentación de candidatos salidos de las organizaciones sociales, sin necesidad de alianzas con otros frentes políticos.

"Mantiene sus posibilidades de ser reelecto ante una oposición dispersa", añadió.

En cambio, en la oposición se evidencian las diferencias entre funcionales como Comunidad Ciudadana (CC), partido del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las encuestas.

Luego ubicó a los radicales representados por "Bolivia Dice No" del senador opositor Oscar Ortiz, que se vio afectado por la renuncia reciente de su candidato a la vicepresidencia. Ortiz es tercero en las encuestas con 7 por ciento, muy lejos de los dos primeros.

En un cuarto grupo identificó a las pequeñas fracciones opositoras de quienes, considera, restarán votos a los principales candidatos de la oposición (Mesa y Ortiz).

En la lista de candidatos se mostraron a empresarios, presentadores de televisión, periodistas, ex misses, dirigentes sindicales, activistas, deportistas y varios que van a una reelección como asambleístas.

Los partidos, habilitados a la inscripción de las candidaturas, presentaron sus programas de gobierno actualizados ante Organo Electoral.

El partido oficialista MAS presentó una propuesta basada en el crecimiento económico y la justicia social.

"El partido de gobierno reformuló sus perspectivas de su agenda 2025 para profundizar la industrialización de los recursos naturales y reducir al mínimo la extrema pobreza", dijo Cordero.

Para el analista, los frentes opositores tienen complicado sustentar un plan de gobierno que no se aleje de las acciones que se han hecho en el gobierno de Morales y que le ha dado estabilidad a Bolivia.

Consideró que los planes gubernamentales se centran en los argumentos tradicionales y prevén maquillajes de forma general en políticas para salud, educación, lucha contra la corrupción y estabilidad económica. 

Países

Autores

Xinhua