Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo gobierno de AMLO se abre a la discusión de despenalizar la marihuana para disminuir violencia en el país
Viernes, Noviembre 2, 2018 - 14:47

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador ha planteado una discusión sin tabúes sobre cualquier opción que ayude a disminuir la violencia, incluso la despenalización de la mariguana y la amapola.

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador ha planteado una discusión sin tabúes sobre cualquier opción que ayude a disminuir la violencia, incluso la despenalización de la mariguana y la amapola.

La senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exclamó este jueves: “Yes!”, al ser cuestionada sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el uso lúdico de la mariguana.

“No podría ser de otra manera (...) lo digo de corazón, lo festejamos”, dijo.

La también ministra en retiro de la corte encabeza un diálogo del gobierno electo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, para negociar una pauta interpretativa de los tratados internacionales firmados por México, con el propósito de que nuestro país pueda despenalizar algunas drogas, inicialmente la mariguana y luego la amapola, con fines medicinales.

Por su parte, López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer su plan de seguridad además de que dijo respetar el fallo de la corte sobre el uso lúdico de la mariguana.

“Vamos a garantizar recursos para la seguridad pública, porque es un problema grave el de la inseguridad y la violencia”, añadió.

El tema de la despenalización fue una de las demandas de los foros escucha de pacificación.

“En cuanto a la despenalización de las drogas, 30.2% mencionó la no legalización; 25.9% optó por la legalización y 14.7% opina que deberían existir regulaciones o normatividades para despenalizarla”, refiere el documento de conclusiones.

“Es necesario cambiar la narrativa y para cambiar la narrativa tienen que estar representadas las personas usuarias”, menciona.

El futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la decisión de la corte, ayudará a reducir la violencia.

Aceleran reformas.- Senadores y diputados trabajarán a partir de la próxima semana en conferencia conjunta a fin de acelerar la aprobación de las reformas legales que requiere el presidente electo López Obrador, para ejercer el poder a partir del próximo 1 de diciembre.

Entre los cambios urgentes destaca la creación la Secretaría de Seguridad Pública; la eliminación del fuero; la eliminación del Estado Mayor Presidencial, así como una reforma a la Ley de Consultas Públicas con el objetivo de que se puedan realizar cada año, entre otros temas.

Países

Autores

El Economista (México)