Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo gobierno de Bolivia asumirá en junio si hay ganador en primera vuelta
Lunes, Enero 6, 2020 - 14:01

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó los cálculos del cronograma de las elecciones previstas para el 3 de mayo y reiteró que si no hay ganador, se tendrá que ir al balotaje el domingo 14 de junio.

La Paz. Si los resultados dan ganador en la primera vuelta en las elecciones generales en Bolivia, el nuevo gobierno deberá asumir sus funciones a principios de junio próximo, dijo este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"Si hay un ganador en las elecciones generales del 3 de mayo en la primera vuelta, el nuevo presidente de Bolivia asumiría a principios de junio", expresó a la prensa de acuerdo con los cálculos del cronograma electoral que consideraron los vocales del TSE.

En caso de que no haya ganador en la primera vuelta se tendrá que ir al balotaje (segunda vuelta) el domingo 14 de junio.

La ley electoral vigente en Bolivia establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

Precisó Romero que el tema de plazos y la asunción del nuevo gobierno debe ser refrendado por una ley aprobada en la Asamblea Legislativa que defina la ampliación del mandato de Jeanine Añez, líder del gobierno interino apoyada por la oposición, además de los legisladores.

La Asamblea Legislativa está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

Una vez que se tenga la respuesta del TCP, la Asamblea Legislativa será la instancia para tratar el proyecto de ley excepcional, informó este lunes a los periodistas la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

Países

Autores

Xinhua