Pasar al contenido principal

ES / EN

Número de incendios en el Amazonas crece un 121% en el segundo peor octubre en 10 años
Lunes, Noviembre 2, 2020 - 11:03

Un total de 17.326 focos de fuego se han registrado en la selva amazónica, lo que ha convertido a este mes en el segundo peor octubre de la década, solo por detrás de octubre de 2015 cuando se registraron 19.496 focos.

Los incendios en la parte brasileña de la selva del Amazonas se han incrementado este mes de octubre en el 121% respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

17.326 focos de fuego se han registrado en la selva amazónica, lo que ha convertido a este mes en el segundo peor octubre de la década, solo por detrás de octubre de 2015 cuando se registraron 19.496 focos.

Asimismo, la región de Pantanal, otra zona de gran valor ecológico que linda con Bolivia y Paraguay, se encuentra afrontando el peor año de su historia en cuanto a incendios. Solo en el mes de octubre, se han detectado 2.856 focos, según se ha hecho eco el diario brasileño 'Folha'.

Estas cifras históricas se dan pese a la presencia del ejército en la zona y la prohibición de realizar fuegos en ambas áreas naturales.

La deforestación del Amazonas durante el mandato del presidente Jair Bolsonaro ha sido objeto de críticas de las principales potencias internacionales y la sociedad civil, ya que se trata de un ecosistema clave en la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno brasileño ha sido acusado de inacción y de complicidad con empresas ganaderas y varios países de la Unión Europea han llegado a poner en duda la ratificación del acuerdo comercial con Mercosur debido a lo que consideran una falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático de Bolsonaro.

Países

Autores

Europa Press