Pasar al contenido principal

ES / EN

Obispos se alejan de nueva negociación entre gobierno de Nicaragua y oposición
Martes, Marzo 5, 2019 - 07:45

Según medios locales, en este nuevo proceso de diálogo, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega habría vetado a los clérigos críticos a su gestión.

Managua. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) señaló que ni el Gobierno de Daniel Ortega ni la oposición han mostrado interés en que los obispos tengan algún rol en las negociaciones entabladas por las partes para superar la crisis nacional, por lo que han decido distanciarse del proceso.

En un comunicado, el Episcopado reiteró que el cardenal Leopoldo Brenes asistió por "cortesía" a la primera sesión de las negociaciones el pasado miércoles, e "hizo saber a los participantes que, si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar sus respectivas cartas de invitación.

"Ya que hasta el momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones", resaltó el Episcopado.

En la mesa de negociación, los representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han avanzado lentamente en la definición de la agenda y de los mecanismos del proceso, y durante la semana pasada se informó que Brenes, junto al nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, actuaban como testigos.

Medios de prensa local informaron que el gobierno de Daniel Ortega habría vetado la presencia en el diálogo de obispos críticos a su gestión, lo que habría incomodado a los religiosos.

La jerarquía católica en pleno actuó como mediadora y testigo en el diálogo que el gobierno interrumpió de forma unilateral en junio pasado, y Ortega acusó en esa ocasión a los clérigos de "golpistas", ante una propuesta de cambios políticos que incluía anticipar las elecciones de 2021 a 2019.

El Episcopado nicaragüense jugó un rol trascendental como mediador y testigo en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica iniciado en mayo pasado, que fue abandonado de forma unilateral por el presidente Daniel Ortega dos meses después. Hasta ahora, la Iglesia católica era vista como el único mediador confiable en cualquier diálogo o negociación para buscar salida a la crisis de Nicaragua.

Negociaciones siguen estancadas. Las negociaciones entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuaron estancadas debido a la falta de acuerdos para definir a los testigos y a los acompañantes del proceso.

"La mesa de negociación comunica que continúa la consideración entre ambas partes sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación", indicaron las partes en un comunicado conjunto, al concluir la cuarta ronda en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de la capital.

Hasta ahora el único testigo consensuado por las partes es el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, que ha estado presente en las cuatro sesiones.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama terroristas, golpistas o delincuentes comunes.

Países

Autores

Deutsche Welle