Lima. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría AD Hoc para el caso Odebrecht cumplirán esta semana una serie de diligencias en Brasil en el marco de la investigación que se desarrolla entre las cuales destaca la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

A través de la Resolución Ministerial 0061-2019-JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje de la procuradora Silvana Carrión para que participe en los eventos agendados desde el 14 de febrero en las ciudades de Bahía, Sao Paulo y Curitiba.

A continuación, las actividades previstas.

14 de febrero. Declaraciones de los ciudadanos María Lucía Guimaraes Tavares (secretaria de Odebrecht) e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva (coordinador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht), relacionadas a las Carpetas Fiscales 19-2016, 08-2017 y 10-2017.

El interrogatorio será en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía.

15 de febrero. Suscripción del Acuerdo de Colaboración y Beneficios con la empresa Odebrecht en el Consulado General del Perú, en la ciudad de Sao Paulo.

16 de febrero. Reuniones de trabajo y coordinación con el equipo especial de la Fiscalía peruana, con miras a preparar su participación en las diligencias de declaraciones testimoniales de los ex-funcionarios de la empresa Odebrecht que se realizarán en la ciudad de Curitiba. Será en Sao Paulo.

Del 18 al 22 de febrero. Declaraciones testimoniales de los ciudadanos brasileros Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trindade Serra.

Esto será en la Procuraduría de la República en el Estado de Paraná, ciudad de Curitiba.

Las autoridades peruanas investigan los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, para ganar contratos de obras públicas.