Pasar al contenido principal

ES / EN

Odebrecht en Perú: Jueza de Andorra ordena incautar cuentas de exfuncionarios de Alan García
Viernes, Febrero 1, 2019 - 13:52

Las cuentas que la magistrada ordenó incautar están en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de los exfuncionarios Edwin Luyo y Santiago Chau, ambos en prisión preventiva, y suman en conjunto más de US$1,3 millones.

La jueza Azahara Cascales ordenó incautar cuentas de dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente peruano Alan García, por sobornos de Odebrecht para la concesión de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Las cuentas que la magistrada ordenó incautar están en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de los exfuncionarios Edwin Luyo y Santiago Chau, ambos en prisión preventiva, y suman en conjunto más de US$1,3 millones. La orden de incautación fue dictada a pedido de los miembros del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía peruana, que viajaron hasta a Andorra para continuar con las investigaciones de los casos de corrupción vinculados a Odebrecht en el Perú.

El dinero que Luyo y Chau guardaban en Andorra corresponde presuntamente a los sobornos pagados por Odebrecht a cambio de que el Gobierno peruano les adjudicase la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. En la cuenta de Luyo, quien fue presidente del primer comité que adjudicó la construcción al Consorcio Tren Eléctrico, integrado por las empresas Odebrecht y la peruana Graña y Montero, se halló 1.191.011,53 dólares. En la cuenta de Chau, quien formó parte del comité de selección para el tramo 2 del Metro de Lima, figuran 113.692,13 dólares. La jueza de Andorra sostuvo que la incautación se debe "a la gravedad de los hechos y a la necesidad de asegurar los bienes que serían objeto del delito de sobornos".

Logro de fiscales peruanos. La incautación a las cuentas de los investigados en Andorra es uno de los logros del equipo fiscal peruano que viajó a ese país este lunes, integrado por su coordinador Rafael Vela, y los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori. El equipo fiscal también ha tenido acceso a las investigaciones de las autoridades de Andorra, que contienen información sobre las cuentas abiertas por exfuncionarios peruanos en la BPA.

Además, el mismo equipo de la Fiscalía peruana ha conseguido otros importantes documentos, como detalles de transferencias de dinero que Odebrecht hizo a través de la División de Operaciones Estructuradas, la oficina que manejaba una cuenta oculta con la que se pagaron sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

En Andorra, el fiscal Pérez también tomó la declaración de Francesc Xavier Pérez, exgerente de la BPA, quien admitió conocer a Luyo y saber sobre su vínculo con "algún negocio con Odebrecht". El banquero también contó al fiscal que convenció al exviceministro de Comunicaciones peruano Jorge Cuba, actualmente con prisión preventiva por el mismo caso, para abrir una cuenta donde recibir los pagos referidos.

¿Nueve años pagando y recibiendo coimas? En Perú, el caso Odebrecht comprende los sobornos pagados por la constructora entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y la presunta financiación irregular de las campañas electorales de los principales candidatos políticos a la Presidencia de la República. Por ello, los ejecutivos de Odebrecht en ese período también serán interrogados por los sobornos entregados para la construcción de grandes obras como la carretera interoceánica del sur, la Línea 1 del Metro de Lima, la Costa Verde del Callao, el Gasoducto Peruano del Sur y el Proyecto Olmos.

También sobre sus vínculos con los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como con la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exgobernador del Callao Félix Moreno.

Países

Autores

Deutsche Welle