Lima. El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, informó que este lunes Odebrecht entregó parte de los 4.000 folios sobre pagos ilícitos que el exsuperintendente de la constructora brasileña, Jorge Barata, se comprometió a facilitar en abril último.

Se trata de un paquete de documentación de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day, los cuales fueron utilizados para registrar la entregas que Odebrecht realizó en Perú.

La información será objeto de procesamiento para desencriptar los softwares que contiene asociaciones de codinomes con nombre claves, para luego presentar las actas correspondientes a cada carpeta de investigación.

Se espera que el material proporcionado permita determinar la ruta del dinero hasta identificar a los destinatarios finales.

El fiscal Vela ratificó la defensa del acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht porque ha permitido conocer nueva información y proteger la que había sido entregada con anterioridad a la suscripción del convenio. 

Como parte de las investigaciones, el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato tomará una nueva declaración de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, del 16 al 19 de julio próximo en Brasil.

Vela precisó que no interrogarán solamente sobre la información ya recibida por la fiscalía, sino sobre la que está siendo entregada por Odebrecht como parte de los compromisos asumidos por la constructora en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público.

Asimismo, consideró que las personas que intentan romper la legitimidad social del acuerdo de colaboración, son quienes están siendo objeto de investigación.