Pasar al contenido principal

ES / EN

Odebrecht logra acuerdo de colaboración con el Ministerio Público del Perú
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 14:25

El acuerdo de colaboración contempla la cooperación de parte de Odebrecht en las próximas diligencias, así como la agilización del envío de información respecto a los casos investigados en Perú.

Lima. La constructora brasileña Odebrecht y el Ministerio Público de Perú, llegaron a un acuerdo de colaboración y el documento se firmaría la próxima semana. 

La información fue confirmada por el medio local El Comercio, citando fuentes con conocimiento en el asunto.

El Ministerio Público peruano había reanudado en agosto un proceso de colaboración con Odebrecht, para avanzar las investigaciones de casos de presuntos sobornos en la ejecución de obras públicas y llegar a un acuerdo definitivo.

El acuerdo de colaboración contempla la cooperación de parte de Odebrecht en las próximas diligencias, así como la agilización del envío de información respecto a los casos investigados en Perú.

Añade el medio que en las reuniones previas para el acuerdo, participaron miembros del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, dirigido por el fiscal superior Rafael Vela, así como el procurador Jorge Ramírez.

De parte de Odebrecht, estuvieron presentes el director jurídico Ricardo Luis Machado Weyll, y el actual representante en el Perú, Mauricio Cruz.

La construtora Odebrecht, reconoció en el 2016 que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios públicos del Perú a cambio de obras, y que estos se efectuaron entre los años 2005-2014.

Al menos cuatro ex presidentes peruanos (Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski) están siendo investigados por la justicia peruana por supuestos vinculos a la trama de corrupción de Odebrecht.

Hace poco más de una semana, el dos veces expresidente Alan García solicitó asilo a Uruguay poco después de que un juez le prohibió salir del país por 18 meses mientras es investigado por el presunto delito de corrupción con Odebrecht.

En tanto, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski encaran sus investigaciones en el país, mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.

*Con información de El Comercio y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com