Lima. El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato de Perú, informó que el Ministerio Público cuenta con un acta firmada por la constructora brasileña Odebrecht, en la cual reconoce pagos ilícitos en el proyecto del Gasoducto del Sur.

"Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto. Cualquier otra especulación carece de veracidad", declaró desde Curitiba, Brasil. 

Vela respondió así a las versiones según las cuales Odebrecht no estaría reconociendo culpabilidad corporativa en los sobornos por el proyecto del gasoducto, pero sí eventuales responsabilidades personales de sus directivos y directivos.

Precisó también que este reconocimiento de parte de la constructora no merecería la aplicación de una adenda en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y Odebrecht, ya que el convenio es  “flexible, progresivo y abierto”. 

Vela respondió así a las versiones según las cuales Odebrecht no estaría reconociendo culpabilidad corporativa en los sobornos por el proyecto del gasoducto, pero sí eventuales responsabilidades personales de sus directivos y directivos.

“Todo está regulado dentro del convenio, es un convenio progresivo, abierto, como lo hemos dicho muchas veces, que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario. No se puede obligar a nadie que asuma responsabilidad penal”, señaló.

Por otro lado, insistió en que dicho acuerdo debe hacerse público, aunque indicó que depende del Poder Judicial, debido a que firmó su homologación.

Castañeda Lossio. En cuento al interrogatorio realizado al ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, Vela se mostró satisfecho con sus respuestas, y afirmó que éstas confirman la hipótesis de la fiscalía, en el sentido que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recibió US$1000 de OAS para su campaña del 2014.  

“Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia (…) Ha sido específico en muchos temas, incluido la participación de (Luis) Castañeda Lossio. Ha entregado documentación que va a ser remitida a través de la oficina de cooperación internacional de Brasil y de Perú”, afirmó.

Señaló que ya no habrá más interrogatorios al expresidente de OAS, y que a partir se incorporará la nueva información a las actas del caso.

Vela Barba declaró a los periodistas peruanos que los esperaban a la salida de la Procuraduría Pública en Curitiba, donde se realizó el segundo día de interrogatorio a Pinheiro.