La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado este lunes su respaldo a la reciente propuesta de diálogo planteada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó porque "la situación del país así lo requiere", pero ha cargado contra la "dictadura Maduro-Jorge Rodríguez".

La cúpula del organismo panamericano "apoya la iniciativa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país. La situación del país así lo requiere", ha apuntado en un comunicado.

Para la oficina que dirige Luis Almagro, Venezuela está sumida en "la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica" que se suman a las "violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado" que "han devastado el país completamente".

La OEA se ha referido también a los recientes enfrentamientos entre el Ejército venezolano y disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial de la dictadura Maduro-Jorge Rodríguez y cómo ha cedido territorios a grupos irregulares y a bandas criminales", ha reprochado.

En cualquier caso, la Secretaría General de la OEA "saluda la iniciativa del Gobierno Interino (de Guaidó) y deseamos que la misma pueda alcanzar los resultados que el pueblo venezolano anhela de libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad".

Para la Secretaría General de la OEA, las "presiones" del propio organismo han propiciado intentos de negociar, "obviamente de manera inadecuada" por parte de "los múltiples 'grupos de negociación' que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen". "Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido negociación con apaciguamiento", ha remachado.

Igualmente la Secretaría General de la OEA ha denunciado la "contribución negativa" en estas negociaciones de "actores colaboracionistas, internos y externos, de la dictadura".

Guaidó ha planteado una 'hoja de ruta' que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha mostrado "listo" para reunirse con la oposición, pero por ahora no ha habido acercamientos tangibles.