Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo lidera intención de voto por la presidencia de Uruguay, pero la oposición en bloque lo supera
Jueves, Agosto 8, 2019 - 10:53

Según la encuesta de Opción Consultores, Daniel Martínez del oficialista Frente Amplio tiene un 27% de respaldo, seguido por Luis Lacalle Pou del Partido Nacional y Ernesto Talvi del Partido Colorado, con 23% y 19%, respectivamente.

Montevideo. El oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay, con Daniel Martínez como presidenciable, lidera con un 27% la intención de voto para las elecciones del 27 de octubre, aunque la oposición en bloque lo superaría en un balotaje, reveló una encuesta de Opción Consultores.

La oposición tiene como principales formaciones al Partido Nacional (PN), que lleva como candidato al senador Luis Lacalle Pou, y al Partido Colorado (PC), cuyo postulante es el economista Ernesto Talvi, con 23% y 19%, respectivamente.

En tanto, el novel partido Cabildo Abierto (CA), liderado por el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos, suma un 10%, y otros sectores pequeños un 5%.

En un eventual balotaje, que se convocaría para noviembre en caso que ningún partido supere en octubre la mayoría absoluta, los partidos de oposición superarían ampliamente al FA, en el poder desde el 2005.

Además, según la investigación de Opción Consultores presentada la noche de este miércoles en el canal 4 de la televisión local, hay un 6% que votará en blanco o anulado y un 10% que se mantiene indeciso.

Se trata de uno de los primeros sondeos dados a conocer tras las elecciones internas del 30 de junio en la que los partidos políticos eligieron a sus candidatos a la presidencia.

Al comparar el resultado con la situación previo a las elecciones internas, Martínez (FA) creció dos puntos porcentuales, Lacalle Pou (PN) cayó siete puntos y Talvi (PC) dio un salto de cuatro puntos.

Opción estableció en el informe que el crecimiento del PC "es una novedad absoluta del presente ciclo electoral y es probablemente la mejor situación preelectoral por la que atraviesa desde la última vez que alcanzó el gobierno (1999)".

El aumento del PC tiene como contracara el retroceso del PN.

La consultora recordó que, según los antecedentes históricos, el FA, del actual presidente Tabaré Vázquez, suele mejorar varios puntos en la segunda vuelta y los candidatos de la oposición reciben apoyos menores a los de la primera vuelta.

El sondeo de Opción, que tuvo una muestra de 813 personas, se realizó entre el 29 de julio y el 5 de agosto. 

La Constitución uruguaya impide la reelección del presidente en un mandato consecutivo.

Países

Autores

Xinhua