Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialista Daniel Martínez mantiene ventaja en intención de voto por la presidencia de Uruguay
Jueves, Octubre 3, 2019 - 08:13

La reciente encuesta de la consultora Radar, reveló que aunque Martínez del Frente Amplió cayó un punto hasta 39%, sigue liderando la carrera presidencial. Por la oposición, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, lo escolta con un 21%.

Montevideo. El oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay y su presidenciable Daniel Martínez lideran las preferencias para las elecciones del 27 de octubre, pese a que su intención de voto cayó a 39%, desde un 40% registrado hace 15 días, reveló la consultora Radar.

En la oposición y como escoltas aparecen el Partido Nacional (PN) y su candidato Luis Lacalle Pou, que bajó de 22% a 21%, y el Partido Colorado (PC), con Ernesto Talvi, pasó de 17% a un 16%, según el sondeo divulgado esta noche en el canal cable VTV.

El que sí avanzó fue el también opositor Cabildo Abierto (CA), que postula a Guido Manini Ríos, que subió de 10% a 12%.

"Quien parece beneficiarse de esta caída de los tres partidos tradicionales es Manini Ríos, que crece 1,7 puntos porcentuales, consolidando su posición y pasando a tener posibilidades de conseguir cuatro bancas al Senado y 12 Diputados", según el informe del director de Radar, Alain Mizrahi.

Para Mizrahi, "la evolución de la intención de voto muestra un escenario cada vez más volátil".

"En términos de demografía, hasta hace un mes y medio, las 'inmigraciones' y 'emigraciones' se daban principalmente entre partidos de Oposición, y desde el FA hacia el PC; luego empezamos a ver movimientos del PC hacia el FA, de votantes que 'retornaban' a su lugar de origen. Ahora parecen haber también movimientos del FA hacia CA", interpreta.

"Queda muy claro que los 'indecisos' o 'indefinidos' son bastante más que los que hoy dicen que no saben a quién votarán", concluye.

Según la investigación de Radar, realizada entre el 24 y 29 de septiembre, otros partidos suman el 5%, no sabe o no contesta el 3% y en blanco o anulado el 2%.

Para ganar en primera vuelta el vencedor debe alcanzar la mayoría absoluta y en caso de no lograrse el sucesor del presidente Tabaré Vázquez surgirá en un balotaje a celebrarse el 24 de noviembre.

El FA gobierna de manera ininterrumpida desde el 2005.

La Constitución uruguaya impide la reelección del presidente en un mandato consecutivo.

Países

Autores

Xinhua