Bogotá. Dos campesinos miembros de una asociación indígena han muerto asesinados por un ataque de hombres armados en el departamento colombiano de Cauca, situado en el oeste del país, lo que se sumaría a otra muerte violenta ocurrida el sábado en esa misma zona.

El último ataque ha tenido lugar a última hora del domingo en el municipio de Miranda. Dos hermanos miembros de la Guardia Indígena, Albeiro y Luis Silva Mosquera, murieron abatidos por la irrupción de un grupo no identificado en un área indígena, según la emisora Caracol Radio.

El coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Mauricio Capaz, ha confirmado el doble asesinato y ha denunciado también la muerte de otro guardia indígena, Emilio Dauqui, tiroteado el sábado en el municipio de Buenos Aires.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado la persistente violencia contra índigenas, campesinos y activistas en Colombia, que sigue sufriendo en zonas como Cauca conatos de violencia por la pugna entre grupos para seguir controlando zonas y recursos.