Pasar al contenido principal

ES / EN

One Free Press Coalition: los 10 casos más urgentes de periodistas bajo ataque por informar sobre DD.HH.
Viernes, Mayo 7, 2021 - 11:00

En esta ocasión, el grupo de editores centra la lista en periodistas perseguidos por escribir sobre casos vinculados a los derechos humanos. Solo en 2020, el 55% de los periodistas encarcelados cubría historias relacionadas con los DD.HH.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, la organización One Free Press Coalition, lanzó una nueva lista de los “10 casos más urgentes” de periodistas que están bajo ataque por su labor. 

En esta ocasión, el grupo de editores que utiliza su alcance global y plataformas sociales para destacar las violaciones a la libertad de prensa en el mundo, centra la lista en periodistas perseguidos por escribir sobre casos vinculados a los derechos humanos.

Del total de periodistas encarcelados durante 2020, el 55% cubría los derechos humanos. "Desde 1992 han sido asesinados 308 periodistas que informaban sobre derechos humanos", alerta la organización.

"Las historias de derechos humanos, como ataques a comunidades minoritarias, protestas contra el gobierno, degradación ambiental y derechos LGBT, han demostrado ser historias peligrosas para los periodistas", destaca One Free Press Coalition.

La nueva edición incluye al menos un caso de Latinoamérica. Se trata de la organización de investigación periodística, Repórter Brasil, que ha enfrentado ataques en línea, intentos de allanamiento y amenazas constantes por sus reportes vinculados a la trata de personas y la degradación ambiental.

A continuación, la lista de los "10 casos más urgentes" del mes de mayo:

1. Ibraimo Abú Mbaruco (Mozambique)

El reportero radial y defensor de los derechos humanos en Cabo Delgado ha estado desaparecido durante más de un año, mientras se intensifica el conflicto en la región. Familiares y colegas no tienen información sobre su paradero desde que envió un mensaje de texto de emergencia diciendo que estaba "rodeado de soldados".
 
2. Kasra Nouri (Irán)

El periodista iraní, que cumple una sentencia de 12 años relacionada con su cobertura de las protestas religiosas en 2018, ha pasado una cantidad significativa de tiempo en confinamiento solitario, ha sido trasladado varias veces y su familia actualmente no puede comunicarse con él.
 
3. Pham Chi Dung (Vietnam)

El periodista independiente y presidente fundador de una organización de la sociedad civil que aboga por la libertad de prensa está cumpliendo una condena de 15 años de prisión por cargos antiestatales después de pedir a la UE que posponga los acuerdos comerciales hasta que Vietnam mejore su historial de derechos humanos.
 
4. Ahmed Humaidan (Bahrein)

El fotógrafo que cubría las protestas en Bahréin fue arrestado mientras documentaba cómo los manifestantes atacaban una comisaría de policía en 2012 y fue sentenciado a 10 años de prisión en 2014. Recientemente contrajo y se recuperó del COVID-19 mientras estaba encarcelado.
 
5. Esraa Abdelfattah (Egipto)

La bloguera, periodista y activista de larga data que informa sobre derechos humanos ha estado detenida por cargos contra el Estado desde 2019 y ha sido acusada de publicar noticias falsa. Se le ha extendido su prisión preventiva, por lo que se ha declarado en huelga de hambre varias veces.

6. Leonardo Sakamoto y el equipo de Repórter Brasil (Brasil)

Leonardo Sakamoto es el presidente de Repórter Brasil, una organización de reportajes de investigación, enfocada en temas desde la trata de personas hasta los derechos de los trabajadores a la degradación ambiental. El medio se ha enfrentado a ataques en línea, intentos de allanamiento y amenazas anónimas.

En agosto de 2020, la policía investigó ciberataques y un intento de allanamiento contra Repórter Brasil. Foto Reuters


 
7. Sandhya Ravishankar (India)

Periodista independiente que informa sobre elecciones, política y corrupción, incluida la mafia de la arena de Tamil Nadu y la extracción de arena en las playas, ha enfrentado años de amenazas, acoso y amenazas de muerte y violación, y un intento de 2018 de sabotear su motocicleta.
 
8. Agnieszka Pikulicka (Uzbekistán)

Corresponsal independiente amenazada públicamente por el Ministerio del Interior de Uzbekistán con posibles demandas en relación con su informe sobre el ataque a una activista LGBTQ.
 
9. Katsiaryna Barysevich (Belarús)

La corresponsal del sitio web de noticias independiente Tut.by fue sentenciada a principios de este año a seis meses tras las rejas por su cobertura de las protestas en Bielorrusia en 2020.
 
10. Daria Komarova (Rusia)

La periodista rusa de Radio Free Europe / Radio Liberty ha sido sometida a tres juicios en relación con su cobertura de las protestas a favor de Navalny, enfrentando posibles multas y detención administrativa.

One Free Press Coalition, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la International Women's Media Foundation (IWMF) aplauden el coraje de todos los periodistas. Las organizaciones se comprometen a continuar brindando recursos y apoyo de seguridad para garantizar que puedan hacer su trabajo de la manera más segura posible.

Países

Autores

AméricaEconomía.com