Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU aplaude la ley de amnistía en México y urge a aplicarla para evitar el contagio en cárceles
Martes, Abril 21, 2020 - 15:27

Las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han dado la bienvenida a ley de amnistía como medida efectiva contra la propagación de la pandemia.

Naciones Unidas ha celebrado este martes la aprobación de una ley de amnistía en el Congreso de México para descongestionar las cárceles en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, al tiempo que ha urgido a aplicarla para evitar el contagio en las prisiones del país.

Las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han dado la bienvenida a ley de amnistía como medida efectiva contra la propagación de la pandemia, así como "por seguir avanzando en la transformación del sistema de impartición de justicia en el país".

"En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales", han dicho Antonino De Leo, representante de la UNODC en México, y Jesús Peña, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en un comunicado.

Ambos han animado a "la rápida aplicación de la ley de amnistía, acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarios", "debido a la urgencia por mitigar los efectos de la pandemia y prevenir en lo inmediato el contagio por Covid-19 en las prisiones".

Asimismo, han considerado que "es un paso positivo que debe enmarcarse en la discusión sobre la transformación del sistema de justicia de México" para revisar figuras como la "prisión preventiva oficiosa" y "diversos tipos penales que llevan al abuso de la pena de prisión".

"Una Ley de Amnistía como la aprobada ayer será una medida insuficiente si no es acompañada por acciones de apoyo a la reinserción y cambios en las políticas criminales que entre otros aspectos eviten la criminalización de la pobreza", han indicado.

A este respecto, han reiterado el compromiso de sus respectivas oficinas para "cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para continuar apoyando los esfuerzos de transformación del sistema de procuración y administración de justicia de México".

Países

Autores

Reuters