Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU pide una investigación independiente de la muerte del capitán de marina en Venezuela
Lunes, Julio 1, 2019 - 13:52

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sostuvo que las autoridades venezolanas deben llevar cabo "una investigación en profundidad, incluida una autopsia que cumpla con los estándares internacionales, que sea independiente y transparente".

Ginebra. Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación independiente y transparente de la muerte de un capitán de la marina frente a las denuncias de tortura, dijo este lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó el fin de semana la muerte de Rafael Acosta, quien había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, sin dar detalles sobre la causa del fallecimiento o referirse a las acusaciones de tortura.

Organismos de derechos humanos y líderes políticos han acusado al Gobierno de Maduro de torturar a Acosta hasta la muerte y negarse a clarificar las circunstancias de lo ocurrido.

Más temprano este lunes Waleswka Pérez, esposa de Acosta, pidió que la ONU investigue. "Exijo justicia", escribió la mujer en Twitter. "Solicito respaldo y apoyo internacional para realizar un examen forense independiente de la ONU para determinar la causa de la muerte del padre de mis hijos".

Bachelet sostuvo que las autoridades venezolanas deben llevar cabo "una investigación en profundidad, incluida una autopsia que cumpla con los estándares internacionales, que sea independiente y transparente".

"Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que le sucedió, sino también para facilitar que los responsables de su muerte sean llevados a la justicia", agregó Bachelet en un comunicado emitido en Ginebra.

Bachelet visitó Venezuela en junio para hablar con Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, sobre las acusaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades y dijo que dos expertos en derechos de la ONU permanecerían en el país para hacer un seguimiento del tema.

"Estoy sorprendida por las acusaciones de tortura contra el capitán Acosta Arévalo, y de que su tratamiento en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de su libertad", remarcó la expresidenta de Chile.

Países

Autores

Reuters