Pasar al contenido principal

ES / EN

Operan del corazón al expresidente peruano Alberto Fujimori y está en cuidados intensivos
Martes, Octubre 5, 2021 - 07:51

La operación a Fujimori se produjo en momentos en que el Gobierno peruano ha aprobado ampliar la solicitud de extradición que trajo a Fujimori desde Chile, para que pueda ser procesado por más delitos que investiga la justicia local.

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue sometido de emergencia el lunes a un "procedimiento invasivo cardíaco" y se encuentra en observación en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local, dijo su hija Keiko Fujimori.

Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, había sido trasladado a la clínica desde otro centro médico para la operación luego de un problema en el corazón detectado el fin de semana por especialistas en cardiología y geriatría, informó el Gobierno.

El exmandatario de 83 años que sufre de constantes problemas de salud estaba internado en el centro médico "Centenario Peruano Japonés" desde el viernes, cuando fue trasladado desde una base policial donde cumple su condena por síntomas de descompensación, dijo la autoridad penitenciaria INPE.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial que perdió las elecciones presidenciales de junio frente al socialista Pedro Castillo, afirmó a periodistas que en la operación los médicos le colocaron a su padre un "stent" coronario que ha permitido abrirle "la arteria que estaba obstruido en un 70%".

"En la unidad de cuidados intensivos va ser evaluado en las próximas horas y conforme se vaya restableciendo los médicos decidirán su retorno a la clínica Centenario", dijo Keiko.

La operación a Fujimori se produjo en momentos en que el Gobierno peruano ha aprobado ampliar la solicitud de extradición que trajo a Fujimori desde Chile, para que pueda ser procesado por más delitos que investiga la justicia local, entre ellos de secuestro y homicidio durante su década de poder.

Fujimori fue extraditado desde Chile en el 2007 por los casos de Barrios Altos y La Cantuta y fue sentenciado por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas por parte de un grupo militar y policial, que actuaba bajo la sombra en la lucha contra el grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso.

Países

Autores

Reuters