Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición boliviana intenta últimos recursos para impugnar candidatura de Evo Morales
Martes, Diciembre 11, 2018 - 14:21

El inicio de un trámite de impugnación ante el Tribunal Electoral, el envío de una misiva a la presidenta del organismo por parte del ex presidente Carlos Mesa, y la recolección de 300.000 firmas, son alguno de los recursos intentados este martes para frenar la aspiración de Morales.

La Paz. A través de varios recursos y en las últimas horas para cerrar el trámite de impugnaciones, la oposición boliviana se volcaó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para activar los que podrían ser sus últimos cartuchos para lograr la inhabilitación de la fórmula presidencial de Evo Morales-Álvaro García para el proceso electoral de 2019.

El oficialismo fustigó a sus detractores y el plan para sacar de carrera electoral a su dupla, algo que, aseguran, es imposible de que ocurra debido a que la entidad electoral ya revisó el cumplimiento estricto de los requisitos de ambos candidatos luego de su inscripción.

Este martes, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, inscrito en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de forma irregular, instaló un trámite de impugnación en contra del binomio oficialista.

Es el segundo de ese tipo debido a que primero lo hizo el ciudadano Marcel Rivas, a quien el senador de UD Arturo Murillo presentó la semana pasada como un opositor infiltrado en el oficialismo para frenar la candidatura de Morales.

“Sigo en los registros del MAS y eso me habilita para hacer la impugnación de Evo”, declaró Quispe, quien llegó al TSE con su colega Wilson Santamaría. Ambos también presentaron un recurso de acción de revocatoria de la resolución que dictó la Sala Plena electoral para habilitar a Morales y García.

En la misma línea, el expresidente y candidato a la presidencia Carlos Mesa y su compañero de fórmula Gustavo Pedraza demandaron al TSE, a través de una misiva dirigida a su presidenta, María Eugenia Choque, la anulación de la resolución con la que se habilitó a los ocho binomios que están en la carrera electoral y que se emita otro sin el conformado por Morales y García.

“La decisión de la habilitación de este binomio del MAS – IPSP está jurídicamente viciada de nulidad absoluta, porque atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes que, respectivamente, culminaron con el Referendo de febrero de 2009 y el Referendo de 21 de febrero de 2016”, se lee en parte de esa solicitud.

En ese marco, Mesa y Pedraza aseguran que la decisión del TSE “viola la prohibición específica de más de una reelección establecida en el artículo 168 de la CPE, que se encuentra plenamente vigente, y usurpa funciones del Poder Constituyente que es la única instancia competente del Estado para incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución”.

A ello se suma la presentación de más de 300.000 firmas que la alianza opositora Bolivia Dice No recolectó en el país para objetar a la dupla oficialista, confirmó el postulante a la Vicepresidencia Edwin Rodríguez.

“Están haciendo show (…) una payasada”, reclamó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, tras precisar que solo los militantes del MAS pueden hacer ese trámite tal como establece el Reglamento Específico de las elecciones primarias.

Para ese caso, Rivas y Quispe, por el momento y aunque en el MAS anunciaron su expulsión, están reconocidos como militantes oficialistas en los registros del TSE. No obstante, Barón está seguro que las demandas no prosperarán, una premisa que respaldaron varios de sus colegas.

“En todo caso el TSE, a tiempo de habilitar a los binomios, ya ha verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos, por lo tanto es imposible que vaya a modificar ninguna situación de los binomios habilitados”, sostuvo.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en alusión a la inscripción de Rivas y Quispe como militantes del MAS, denunció que “es una estafa pública reconocida por la misma oposición” y que “se llama estafa aquí y en cualquier parte”.

El TSE tiene hasta este viernes para resolver las solicitudes y pronunciarse a favor o en contra, aunque el Reglamento Específico de las elecciones primarias aclara que la entidad “admitirá solo aquellas demandas que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades”.

Países

Autores

LaRazón.com