Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición mantiene las protestas en Costa Rica pese al retiro del acuerdo con el FMI
Martes, Octubre 6, 2020 - 08:00

Poco más de 2.000 personas participan en bloqueos, convocados por el llamado Movimiento Rescate Nacional, cuyos líderes dijeron  mantendrían la protesta aunque su principal demanda fue atendida.

San José. Manifestantes mantuvieron bloqueos este lunes en carreteras en Costa Rica, pese a que el gobierno accedió a su reclamo de retirar la propuesta de negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron las autoridades.

Un reporte del Ministerio de Seguridad señaló que hasta la mañana de este lunes había 45 puntos de bloqueos y otros 10 con paso intermitente de vehículos.

Poco más de 2.000 personas participan en bloqueos, convocados por el llamado Movimiento Rescate Nacional, cuyos líderes dijeron  mantendrían la protesta aunque su principal demanda fue atendida.

"Ha existido voluntad de diálogo, no se justifica la afectación a terceros, sobre todo a aquellos pequeños empresarios, agricultores y a la ciudadanía en general que están trabajando para reactivar la economía", expresó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, citado por un comunicado del gobierno.

Opositores desconfiados. La noche del domingo, el presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de la criticada propuesta de negociación de acuerdo con el FMI y la convocatoria a un diálogo nacional para formular una nueva. El planteamiento original del gobierno generó el rechazo de la oposición, mayoritaria en el Congreso.

El ex diputado José Miguel Corrales, uno de los cabecillas del movimiento de protesta, dijo que los bloqueos se mantendrían pese a la decisión oficial. "Queremos ver si el gobierno pasa de las palabras a los hechos. Decir las cosas es muy fácil pero cumplirlas es difícil", dijo Corrales al sitio de internet ameliarueda.com.

El gobierno aseguró que unos 16 policías resultaron heridos en enfrentamienos con los manifestantes, mientras la empresa china CHEC, a cargo de un proyecto vial en el Caribe, reportó dos camiones quemados.

Costa Rica pretende negociar un acuerdo con el FMI a cambio de un préstamo por US$1.750 millones como una salida a su grave situación fiscal, que arrastra un déficit proyectado en 9,7% del PIB para este año, agravado por la pandemia del coronavirus.

Países

Autores

Deutsche Welle