Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición presiona para pedir ayuda humanitaria, mientras Maduro rechaza "pretensión imperial"
Martes, Febrero 12, 2019 - 12:20

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente interino de Venezuela, encabeza una nueva manifestación de calle contra el gobierno de Maduro.

Caracas. La oposición de Venezuela protestaba el martes para exigir el ingreso al país de ayuda humanitaria, aumentando la presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, quien convocó a sus seguidores a rechazar la intromisión de Estados Unidos en asuntos internos.

La nación OPEP, marcada por cinco años de recesión e hiperinflación, vive su más reciente crisis desde que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, declaró a Maduro "usurpador" del cargo por ser elegido el año pasado en comicios calificados de fraudulentos por sus críticos y parte de la comunidad internacional.

El líder de la oposición Juan Guaidó, jefe del parlamento y quien se autoproclamó presidente interino, llamó a marchar en distintas partes del país para exigir al gobierno que permita el ingreso de donaciones internacionales almacenadas en las últimas semanas en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

"Estoy seguro que estamos muy cerca de conquistar nuestra libertad (...) la dictadura está débil, acorralada, contra las cuerdas y como se dice en el boxeo, cuando está contra las cuerdas hay que noquear", dijo David Smolansky, líder opositor en el exilio, en un mensaje divulgado en una pantalla gigante colocada en la tarima de la manifestación opositora en Caracas.

Ondeando banderas de Venezuela y con pancartas con consignas como "No más dictadura" y gritos de apoyo a Guaidó, miles de adversarios de Maduro se congregaban, mientras esperaban la presencia del líder opositor de 35 años.

"Guaidó despertó y ayudó a unir la gente. La gente volvió a agarrar esperanza y la ilusión de que esto se puede cambiar", dijo Cecilia Navarrete de 50 años, quien lucía una bandana con la bandera venezolana.

Guaidó, quien es reconocido por el hemisferio occidental y varios países de Europa como presidente interino, mantiene su llamado al sector castrense para lograr una transición y nuevas elecciones.

Este lunes, la Contraloría venezolana anunció una auditoría a Guaidó por presuntamente recibir dinero de entes internacionales sin justificación, lo que el opositor dijo que no lo intimida.

Las manifestaciones se repetían en otros puntos del país, como en la fronteriza Ureña, donde cientos de personas acudieron al llamado a marchar, así como en el suroriental estado Bolívar.

 

"Venezuela es actualmente la peor película de terror, una pesadilla, una escena de sangre y sólo queremos que se acabe porque necesitamos vivir", afirmó Sofía Bastardo, una enfermera de 42 años en Puerto Ordaz, el sur venezolano.

El gobierno de Maduro, quien cuenta con el respaldo de potencias como Rusia y China, asegura que Guaidó es un "títere" de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un show que busca ocultar la injerencia de Washington.

"Defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra Soberanía", escribió Maduro en Twitter.

Vestidos con sus habituales camisetas y gorras rojas, junto con pancartas de "Defendiendo la patria", partidarios del oficialismo también se concentraban en el centro de la capital para marchar hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde culminaría la manifestación con la presencia de Maduro.

"Estoy en defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado, pero por encima de todo estoy aquí para defender la paz a la que tenemos derecho los venezolanos", dijo Julián Conrado de 62 años.

"Estamos amenazados de guerra civil, como de la invasión de Estados Unidos", agregó el artesano que portaba lentes dibujados con los ojos del difunto presidente Hugo Chávez.

Países

Autores

Reuters