Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositor Alberto Fernández critica políticas liberales del presidente argentino Mauricio Macri
Miércoles, Junio 26, 2019 - 16:03

"Dejen de confiar en la teoría liberal y dense cuenta de lo que pasa cuando los liberales se hacen cargo", sostuvo Fernández, un peronista moderado de centroizquierda, mantiene una ventaja sobre Macri en algunos sondeos de intención de voto.

Buenos Aires. El candidato opositor Alberto Fernández criticó este miércoles las políticas liberales del presidente argentino Mauricio Macri, diciendo que condujeron a la especulación financiera y al cierre de fábricas.

Fernández, un peronista moderado de centroizquierda, mantiene una ventaja sobre Macri en algunos sondeos de intención de voto para las elecciones de octubre. Está acompañado en la boleta por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vice.

"Dejen de confiar en la teoría liberal y dense cuenta de lo que pasa cuando los liberales se hacen cargo", sostuvo Fernández en un acto de un sindicato de empleados bancarios en Buenos Aires.

Desde que asumió a fines de 2015, Macri impulsó la apertura de la economía y firmó un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de años en que el lazo de Argentina con el organismo estuvo cortado.

Las medidas de Macri favorecieron a los sectores agrícola y financiero del país pero dejaron en un segundo plano a la industria manufacturera, donde los recortes de personal van en aumento, e hicieron crecer la pobreza.

"Vamos a hacer que la banca pública deje de especular (...)de comprar 'Leliqs', que le ponga plata a los que quieren invertir para que sus empresas crezcan", sostuvo Fernández en su presentación.

Las "Leliq" son las Letras de Liquidez, unos bonos de corto plazo que el Banco Central argentino vende a los bancos argentinos a tasas de interés de entre 60% y 70% para retirar pesos del sistema financiero y evitar así sacudidas cambiarias.

Los críticos dicen que esta política, en la que también participan bancos estatales, hace que las entidades financieras dejen de destinar recursos al financiamiento de actividades de la economía real.

Países

Autores

Reuters