Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositora Alianza Cívica se retira de conversaciones con Gobierno de Nicaragua y convoca paro
Martes, Mayo 21, 2019 - 10:30

Dirigentes de la Alianza Cívica aseguraron que no volverán a las pláticas con el Gobierno, mientras no se liberen a las 232 personas que permanecen en prisión, lo que la Alianza Cívica califica de presos políticos.

Managua. La opositora Alianza Cívica anunció su retiro de las pláticas que sostenía con el Gobierno de Nicaragua y convocó a un paro nacional.

Delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica mantenían pláticas en una mesa de negociación en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis sociopolítica por la que atraviesa este país centroamericano, pero este lunes la dirigencia del organismo opositor anunció el retiro de las conversaciones.

Dirigentes de la Alianza Cívica aseguraron que no volverán a las pláticas con el Gobierno, mientras no se liberen a las 232 personas que permanecen en prisión, lo que la Alianza Cívica califica de presos políticos.

José Pallais, dirigente de la Alianza Cívica, dijo a la prensa que la lista de personas que permanecen encarceladas ha sido debidamente conciliada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pallais aseguró que el Gobierno se comprometió a la liberación definitiva de todas las personas encarceladas por motivos políticos a más tardar el 18 de junio del año en curso.

Aseguró que antes de las excarcelaciones, el Gobierno se comprometió a observar y respetar las normas y estándares internacionales para el tratamiento adecuado y humanitario de los presos, hecho que, consideró, no ha cumplido el Gobierno.

En tanto, el ministerio de Gobernación anunció la tarde de este lunes la excarcelación de al menos 100 personas que fueron encarceladas tras los sucesos de abril del año pasado.

Nicaragua atraviesa por un clima de inestabilidad política desde abril del año pasado, luego que agentes policiales disolvieran con disparos de balas de goma y bombas lacrimógenas a un numeroso grupo de ciudadanos que protestaban contra reformas al sistema de la seguridad social.

Organismos civiles y defensores de derechos humanos estiman que más de 500 personas resultaron muertas y cientos fueron heridos y detenidos tras la intervención policial en abril del año pasado.

Países

Autores

Xinhua